Open top menu
España: Las elecciones generales anticipan nuevas convulsiones y la necesidad de una alternativa socialista revolucionaria

España: Las elecciones generales anticipan nuevas convulsiones y la necesidad de una alternativa socialista revolucionaria

Las elecciones generales que tuvieron lugar el 28 de abril en el Estado español, al igual que las elecciones en toda Europa, en esta época, estuvieron marcadas por una profunda polarización.

Tony Saunois.

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

Las elecciones se celebraron tras las revueltas revolucionarias que sacudieron Cataluña en 2016 -2017 y la impactante victoria electoral de la derecha y la extrema derecha en las elecciones regionales en el antiguo bastión del Partido Socialista (PSOE) de Andalucía. Entonces el partido tradicional del capitalismo desde 1989, el Partido Popular, junto con el centro populista de derecha, Cuidadanos, y la extrema derecha fascista, VOX, ganaron la mayoría y formaron el gobierno.

La derecha española esperaba capitalizar esto y repetir una votación similar en las elecciones generales. Sin embargo, sus esperanzas de victoria se vieron frustradas. Las elecciones fueron una derrota y un revés para la derecha y la extrema derecha. Para el Partido Popular (PP), liderado por Pablo Casado, fue un desastre. El partido sufrió su derrota más grave desde su formación. Perdió el 45% de los votos que obtuvo en las elecciones de 2016. En 2016, ganó el 33% de los votos – esta vez, se derrumbó a un patético 16,7%. El número de escaños que tiene en el parlamento se redujo de 137 a sólo 66! Este fue el peor resultado para el PP en su historia! La dramática caída del apoyo a los partidos capitalistas tradicionales ha sido una característica de muchas elecciones europeas en el período reciente, como las de Francia y Alemania, por ejemplo. Esta evolución refleja una fragmentación y polarización política en toda Europa. En el Estado español, el fragmentado voto de la derecha se movió más hacia la derecha.


Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera
Lideres de la derecha española

Una gran parte del voto colapsado del PP fue al recientemente resurgido partido fascista de extrema derecha, VOX, dirigido por Abascal. Aunque el apoyo a VOX no fue tan alto como algunos sondeos habían indicado, es una importante advertencia el que dichol partido consiguiera el 10,6% de los votos y haya entrado en el parlamento con 24 escaños. Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en el Parlamento desde el final de la dictadura franquista. El partido populista de centro derecha, Cuidadanos, liderado por Albert Rivera, aumentó su participación en la votación de 13.1% y 32 escaños a 57 escaños y 15.86 % de los votos.

El aumento de la participación y la derrota electoral del bloque de derechas fue sin duda el efecto del látigo de la contrarrevolución, especialmente tras la victoria de la derecha en Andalucía. La perspectiva de la llegada al poder de una coalición reaccionaria de derecha, que sin duda habría asumido un carácter represivo, provocó una reacción violenta entre la clase obrera, la clase media radicalizada y la juventud.

Al mismo tiempo, la victoria del PSOE, que surgió como el partido más grande, ofreció algunas reformas limitadas en estas elecciones. Desde que Sánchez asumió el cargo de Primer Ministro, en 2018, cuando el ex Primer Ministro del PP, Mariano Rajoy, perdió un voto de confianza, el salario mínimo se elevó en un 22% y los trabajadores del sector público recibieron un escaso aumento salarial del 2,5%. Esto y la promesa de algunas reformas más limitadas probablemente incrementaron el apoyo del PSOE entre un estrato y otro. Sin embargo, los ataques contra la clase obrera seguramente seguirán a medida que el crecimiento económico extremadamente efímero y superficial dé paso a una crisis social y económica aún más profunda….

Seguir leyendo artículo

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: