Open top menu
Covid-19: La catástrofe económica estimula la intervención del Estado y la resistencia de los Trabajadores

Covid-19: La catástrofe económica estimula la intervención del Estado y la resistencia de los Trabajadores

Actualmente, no hay escape del impacto de la pandemia del coronavirus. El mundo está pasando por un enorme punto de inflexión. Decenas de miles de personas han muerto y decenas de millones han perdido sus trabajos y medios de vida, a menudo sumidos en deudas o sin dinero para comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad. 


Declaración del Secretariado Internacional del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT)

09 de Abril de 2020.

En un país tras otro, la vida y la economía, especialmente en las zonas urbanas, casi se han detenido por completo. A medida que el virus sigue propagándose, sus efectos en la salud, la vida económica y social se profundizan.

En todo el mundo hay historias horribles como la de los cadáveres dejados en las calles y casas de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. En España, un bombero de Madrid dijo que «el 85% de las llamadas son para derribar puertas después de que la gente muere cuando está sola en casa… Hay gente que está sola, no en un hospital». Se les dice que se queden en casa y no se les hacen pruebas, así que terminan muriendo sin ninguna atención médica».

Actualmente, parece que la primera ola pandémica ha disminuido en China y Corea del Sur y parece haber alcanzado su punto máximo en Italia y España. Sin embargo, en otras partes del mundo, sobre todo en los Estados Unidos, se están registrando aumentos drásticos en el número de muertes diarias. Irán sigue siendo uno de los países que más sufre, situación que se ha visto agravada, como en Venezuela, por las sanciones de Trump. Mientras tanto, en algunas partes de África, América Latina, Asia y el Oriente Medio, las infecciones se están propagando, a veces rápidamente, como en Turquía y ahora en el Japón.

Los efectos económicos y sociales de las cuarentenas  impuestas en muchos países son cada vez más evidentes. Los propagandistas capitalistas hablan a veces de «destrucción creativa». Ahora vemos que la vida de las personas está amenazada de destrucción como resultado de la pandemia, de décadas de neoliberalismo, de la anarquía del mercado y de la ausencia, o debilidad, de cualquier red de seguridad social. Alrededor de 1.600 millones de personas, el 91% de las que estudian, han sido excluidas de la educación por el cierre de centros educativos en 188 países y, en la mayoría de los casos, se han quedado sin ningún apoyo más allá de sus familias.

Decenas de millones de personas se enfrentan al desempleo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica que el comercio mundial caerá entre un 13% y un 32% este año. El resultado real depende del tamaño del impacto de la pandemia. Pero cualquiera que sea el resultado preciso, el Director General de la OMC explicó, «estas cifras son feas – no hay manera de evitarlo. Las comparaciones con la crisis financiera de 2008 e incluso con la Gran Depresión de los años 30 son inevitables».

No se trata sólo de las cifras, sino que es probable que la caída se produzca rápidamente, mucho más rápido que a principios del decenio de 1930, y tenga un enorme impacto en la economía mundial….

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: