Open top menu
Colegio de Periodistas rechaza despidos de trabajadores de CNN y CHV

Colegio de Periodistas rechaza despidos de trabajadores de CNN y CHV

 sindical,cl  nov 25, 2016

cnnNOTICIA: En total son más de 30 personas despedidas en los dos canales que pertenecen al consorcio estadounidense Time Warner. La organización gremial consideró este hecho como grave, pues deja en evidencia que la concentración de los medios precariza la situación laboral de los trabajadores de la comunicación.

[Santiago, 25 de noviembre 2016] “Con preocupación hemos tomado conocimiento, estas últimas semanas, sobre un nuevo efecto de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación”. Así parte la declaración pública del Colegio de Periodistas, sobre los despidos ocurridos el viernes 18 de noviembre en CNN y CHV.

Los despidos se produjeron tras la fusión de CNN con el área de operaciones de Chilevisión, ambos de propiedad del consorcio estadounidense Time Warner, operado por Turner Broadcasting System Latin America. En CNN fueron 24 los desvinculados, entre técnicos y profesionales de la prensa y en CHV sumar 11 personas.

Además, durante ese mismo viernes otros 10 trabajadores se acogieron a retiro voluntario y otros tres solicitaron su salida ante las nuevas condiciones laborales que debían enfrentar, esto en CNN.

“Como Colegio de Periodistas de Chile”, continuaron en su declaración pública,  “consideramos que la situación es grave e ilustra, una vez más, cómo la falta de regulación en materia de concentración de la propiedad de los medios, no sólo afecta el pluralismo (componente básico de todo sistema medial democrático), sino también empobrece los contenidos, relega disposiciones éticas del ejercicio de la prensa y precariza a los trabajadores de las comunicaciones”

Agregaron: “Ante lo sucedido, manifestamos nuestro rechazo a estos despidos, así como la mayor preocupación por la situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del canal de noticias, entre los que se cuentan sonidistas, camarógrafos, administrativos y periodistas que, por decisiones comerciales y de gerencia, perdieron sus trabajos o vieron afectada de modo dramático su situación laboral”.

Desde la Mesa Directiva señalaron que la precariedad y la inestabilidad en el empleo se sufren a diario en el quehacer periodístico, “especialmente en los medios de comunicación concentrados, donde es más necesaria que nunca la organización gremial”.

“Es por eso que, en consonancia con nuestra permanente defensa de los derechos de los trabajadores de las comunicaciones, solidarizamos con los operarios y periodistas de ambas casas televisivas. Además, ofrecemos nuestra convicción de trabajo colectivo y nos comprometemos a denunciar la injusta situación, resultado de la preocupante concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que junto con empeorar día a día en nuestro país muestra en oportunidades como esta sus efectos más inquietantes”, declaró el Colegio.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: