Open top menu
Chile – Todos los trabajadores debemos apoyar la huelga en minera Escondida.

Chile – Todos los trabajadores debemos apoyar la huelga en minera Escondida.

Por Celso Calfullan.

Werken Rojo.

Ya se están cumpliendo tres semanas de la huelga de los trabajadores, de la minera Escondida, es importante dejar claro que esta no es una huelga más, esta es una huelga emblemática, su resultado puede marcar las negociaciones colectivas y conflictos futuros, lamentablemente esto lo tienen muy claro los empresarios, pero no el conjunto de los trabajadores.

Los empresarios quieren dar un ejemplo con esta huelga y a cualquier precio quieren derrotarla y empezar a nivelar para abajo los salarios del conjunto de los trabajadores de este país, por eso es muy relevante que los trabajadores también entendamos la importancia que adquiere solidarizar y apoyar esta huelga.

Los empresarios están hablando que los trabajadores de Escondida son los mejores pagados del rubro y del país, como una forma de quitarles el apoyo de otros sectores, pero lo que no dicen es cuánto ganan los gerentes de la empresa y cuando reciben los dueños de BHP Billiton, Multinacional que controla este yacimiento en Chile.

Los trabajadores solicitan un bono por término de conflicto de 25 millones de pesos y un aumento del 7% en sus sueldos y la extensión de estos beneficios para los futuros operarios sin distinción de los años de servicio que tengan. Recordemos que se trata de la mina más grande de cobre del mundo, con tremendas ganancias.

Según los empresarios una victoria de los trabajadores podría provocar un efecto cascada en otras negociaciones que veremos en el próximo periodo en este país y eso es exactamente  lo que quieren evitar a cualquier costo, esto queda demostrado en que cada día de paralización que pasa son millones de dólares los que están perdiendo, algo que luego esperan recuperar con la reducción de salarios que esperan implementar en otros yacimientos derrotando la huelga de los trabajadores de Escondida.

Por esto último es extremadamente importante que el conjunto de la clase trabajadora entienda la necesidad de defender la lucha de los trabajadores de Escondida, dado que con la victoria o derrota de esta lucha también se juega nuestro futuro como clase trabajadora.

Adicionalmente la  paralización de Escondida ha mostrado una paradoja, hasta ahora junto con la huelga sube el precio del cobre y el valor accionario de la empresa propietaria. Ello demuestra que la limitación planificada de la producción de un recurso limitado, del que Chile es el principal país productor, puede aumentar las ganancias, pero esto es aún más interesante si se considera que la gran minería tiene muchas externalidades negativas, como la contaminación de las escasas aguas subterráneas en un desierto, o de las costas marinas, debido a los relaves altamente tóxicos. En otras palabras producir menos, y contaminar menos, puede resultar mejor negocio si se planifica inteligentemente la producción. Para ello claro está necesitamos renacionalizar el cobre y recuperarlo para Chile.

 

1 Respuesta a los comentarios

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: