Open top menu
Chile – Sernapesca: Es difícil que Marine Harvest recapture 10% de salmones escapados

Chile – Sernapesca: Es difícil que Marine Harvest recapture 10% de salmones escapados

Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.
Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: El director de la entidad en Los Lagos, Eduardo Aguilera, detalló a Salmonexpert que la empresa arriesga multas de hasta $ 5.600 millones y la derogación de la RCA del centro Punta Redonda.

Marine Harvest Chile está corriendo contra el reloj. Es que el plazo legal para que recapture al menos el 10% de los 690 mil salmónidos que se escaparon de su centro de cultivo Punta Redonda, ubicado en la Región de Los Lagos, vence el 15 de septiembre, con los 30 días de prórroga que se le entregó tras terminarse el período inicial de 30 días, sin alcanzarse los resultados mínimos.

En entrevista con Salmonexpert, Eduardo Aguilera, director Sernapesca Los Lagos, contó que se mantiene el 5,5% de recaptura de peces por parte de la empresa. Han existido aportes adicionales, pero no son significativos. “Es cada vez más difícil que la compañía logre el 10% mínimo, ya que partió con cantidades altas, las que decrecieron progresivamente, hasta que incluso el fin de semana anterior se alcanzaron 10 ejemplares apenas”.

Según Aguilera, “esto se encuentra descrito en la literatura. Hay un paper de Doris Soto, del año 2001, que da cuenta de los efectos tanto por la dispersión geográfica de los salmones como por la depredación de los peces, de parte de los lobos marinos, y también por la captura ilegal”.

En ese sentido, la autoridad detalló que si Marine Harvest Chile no logra cumplir con el 10% de recaptura de salmónidos, se configura daño ambiental, ante lo que realizamos las denuncias a través del Consejo de Defensa del Estado, que tendrían que derivarse por el Tribunal Ambiental de Valdivia y en forma paralela, a la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Parte de las sanciones que arriesga la compañía tiene que ver con la derogación de la Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo, que en la práctica implica no poder operar, se torna inviable económicamente. Si el daño ambiental es grave, las multas superan los $ 2.800 millones y si es gravísimo, sobre los $ 5.600 millones. Si es leve, se aplican medidas de mitigación y sanciones menores a la empresa”, explicó el director de Sernapesca Los Lagos.

SMA evalúa

En tanto, Ivonne Mancilla, Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Lagos, indicó que “si bien nuestra Medida Urgente y Transitoria (MUT) terminó, la cual contemplaba entre otras cosas, la ejecución de un Programa de Recaptura, este programa está siendo hoy evaluado por la SMA en virtud de la Ley de Pesca y Acuicultura, además de lo que informe Sernapesca, considerando los plazos que regula esta normativa”.

Cabe recordar, además, “que posterior al escape de salmones del Centro Punta Redonda de Marine Harvest, el pasado 5 de julio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) también ordenó Medidas Provisionales de detención a dicho establecimiento”, de acuerdo con Mancilla.

Marine Harvest y pescadores

Por su parte, con la firma de un acuerdo entre Marine Harvest Chile y pescadores artesanales que participaron en las faenas de recuperación de salmones tras el escape del 5 de julio pasado, la compañía anunció que el proceso de recaptura entró en su última fase, correspondiendo ahora efectuar el informe final de contingencia que será entregado a las autoridades antes del vencimiento del plazo, el sábado 15 de septiembre próximo.

El gerente general de Marine Harvest Chile, Fernando Villarroel, destacó el rol que han jugado los pescadores artesanales de la zona en el proceso de recaptura, informando que la empresa contrató una consultoría independiente para conocer la forma y cantidades recuperadas en forma autónoma. “Ello se ha logrado con registros fotográficos, audiovisuales y documentales, lo que será un antecedente importante para la contabilización final que deberá entregarse a las autoridades”.

SMA en labores de fiscalización al centro de cultivo Punta Redonda de Marine Harvest Chile. Foto: SMA.
SMA en labores de fiscalización al centro de cultivo Punta Redonda de Marine Harvest Chile. Foto: SMA.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: