Open top menu
CHILE: PIÑERA ACABA DE COMUNICAR QUE EL ROBO DE LAS AFP CONTINÚA

CHILE: PIÑERA ACABA DE COMUNICAR QUE EL ROBO DE LAS AFP CONTINÚA

Está claro que el gobierno de los empresarios solo le interesa fortalecer el modelo de expropiación de los fondos de pensiones de los trabajadores, como lo vienen haciendo desde la dictadura hasta ahora con las AFP.

Las pensiones seguirán sometidas a los altibajos de la bolsa y el mercado, donde los empresarios han amasado fortunas cuando se gana y los trabajadores han perdido grande parte de sus fondos cuando las cosas van mal.

Está claro que Piñera y los demás ministros-empresarios con esta propuesta  no apuntan a los principios de la seguridad social, sino a seguir disponiendo de plata fresca y a bajo costo (los ahorros de los trabajadores) para aumentar sus enormes fortunas.

Las únicas mejoras que aparecen en la propuesta de Piñera se hacen en base al Pilar Solidario, que no toca a las AFP, dado que se hace en base al gasto público, en base al gasto que hace el Estado, es decir con las platas de nuestros impuestos, impuestos que por lo demás pagan los sectores más pobres de este país.

Se mantiene un negocio que es redondo para los administradores de las AFP, donde las ganancias las siguen haciendo los empresarios, mientras los más pobres seguirán haciendo las perdidas.

Los empresarios que administran  las AFP, son parásitos que viven de los trabajadores ¿Como es posible que las utilidades de las “administradoras” sean muchas veces más, de lo que reciben los trabajadores que se pensionan?

El aporte mensual que hacen los trabajadores genera miles de millones en inversiones. Es como si tuvieras un negocio y mes a mes le inyectas dinero y lo usas en invertir en la bolsa, también le prestas dinero a los bancos y el contador que administra tu negocio se lleva a casi todas tus utilidades y te da cerca del 10% de lo ha generado “tu” dinero.

Con las AFP los empresarios siguen metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores que están ahorrando para supuestamente tener pensiones dignas, algo que finalmente está muy lejos de la realidad.

La teoría dice que los accionistas y dueños  de las AFP son los trabajadores y contratamos a “las administradoras” que invierten nuestros ahorros en negocios con ganancias astronómicas, pero lamentablemente las ganancias son para ellos, no para los verdaderos dueños de esas platas.

Pero finalmente lo real y concreto es que las AFP son un completo fracaso para sus dueños, que están condenando a miles de trabajadores que se están pensionando a vivir en la completa miseria, incluso obligando a muchos pensionados a pedir limosnas en las calles, como hemos visto en el último tiempo en Chile.

Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.

 

Nota: Para más análisis e información a nivel nacional como internacional, visita nuestra página  http://socialismorevolucionario.cl/

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: