Open top menu
Chile – Las AFP y el Porcentaje de personas que caerán por debajo de línea de pobreza al pensionarse.

Chile – Las AFP y el Porcentaje de personas que caerán por debajo de línea de pobreza al pensionarse.

Algunos han calificado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como “Fabricas de Pobres”. Como podrán ver en los datos a continuación, no andan errados.

Empiezo con una larga cita de un artículo de dos investigadores de la Fundación SOL:

“En particular, si consideramos las 336.000 pensiones de Vejez Edad que pagan las AFP –retiro programado–, el 91% se encuentra “por debajo” de los $156.000, lo que equivale al 62% del Salario Mínimo nacional. Una auténtica catástrofe social, considerando que esta modalidad es la de mayor masividad en relación con el tipo de pensiones pagadas por el sistema privado.

¿Qué pasará en los próximos 10 años? El panorama se ve aún más oscuro.

El 72% de los afiliados que tienen entre 60 y 65 años –se encuentran al borde de jubilar legalmente– acumula menos de $30 millones en su cuenta individual, por tanto, pueden autofinanciar a la fecha pensiones “menores” a $150.000 mensuales.

Por si fuera poco, la Comisión creada por la Presidenta Bachelet, que estudió el sistema de pensiones (Comisión Bravo), calculó que la mitad de las personas que jubilen entre 2025 y 2035 y que hayan cotizado entre 25 y 33 años exclusivamente en las AFP, tendrán una tasa de reemplazo menor a 22%.

Vale decir, si usted en los últimos 10 años de su vida laboral registraba una remuneración imponible de $500.000, solo podrá autofinanciar una pensión “menor” a $110.000.”[1]

Los pobres jubilados y las estadísticas.

Un 94% de las mujeres jubiladas en modalidad de Vejez Edad Retiro Programado (pensiones pagadas por las AFP) recibe una pensión menor a $154.304. Para los hombres jubilados esta cifra es de un 87,5%.  Sin duda dirá Usted que son gente pobre, pués según los datos oficiales está equivocado.

La metodología de cálculo de la línea de pobreza, el subsidio del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria, dejan fuera de la pobreza en las estadísticas a los pensionados.

En Chile como línea de la pobreza extrema se utiliza el valor de una canasta básica de alimentos mensual, y para pobreza moderada dos canastas básicas de alimentos mensuales en las zonas urbanas y 1,75 en las zonas rurales.

En enero 2016, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) era $39.962, lo que significa que la línea de pobreza urbana estaba en 79.924 y la línea de pobreza rural estaba en $69.934.

Para expresar la línea de pobreza en términos de persona equivalente, que incluye el gastos básico no alimenticio, se divide la línea de pobreza para el hogar medio del estrato de referencia, de 4,43 miembros, por el número de personas equivalentes, esto es, el número de miembros del hogar, (4,43 personas), elevado al coeficiente de ponderación (0,7). La línea de Pobreza por persona equivalente, que incluye el porcentaje del gasto fuera de la CBA era $152.191

El Banco Mundial utiliza como línea de pobreza extrema a quienes viven con menos de US$2,50 al día y como línea de pobreza moderada a quienes lo hacen con menos de US$4.  En otras palabras, con el dólar a  664 pesos, en un mes promedio de 30 días esto es $79.680 por mes, si una persona vive con $80.000 pesos al mes no es pobre según el Banco Mundial.

Recuerde tener cuidado cuando le digan que según las estadísticas disminuyó el número de pobres en Chile.

[1] Recaredo Gálvez y Marco Kremerman. El Mostrador 18 julio 2016. Opinión.  A quién sirve el negocio de las AFP.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/18/a-quien-sirve-el-negocio-de-las-afp/

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: