Open top menu
Chile – Intercambio de correspondencia entre ex presos políticos

Chile – Intercambio de correspondencia entre ex presos políticos

El Martes, 14 de febrero, 2017, Pablo Ballesteros  escribió a Rodrigo Loyola de la Asociación de ex Presos Políticos.

Respetado compañero.

El camarada Esteban Silva me dió este email y espero no estar entrometiéndome en asuntos que son de responsabilidad colectiva y democrática, pero existimos una masa de chilenos ex-presos políticos vegetando y fuera de la Patria, que por motivos éticos y morales (hijos y compañeras encontradas en el frio y duro exilio) no pudimos volver.

Gobiernos de la concertación-desconcertada y de la nueva-vieja mayoria nos han inescrupulosamente olvidado y postergados.  Personalmente he enviado cartas y cartas a “presidentes” de Chile recibiendo respuestas inocuas de secretarias. No tenemos planos de salud, la exigua minúscula ayuda económica no alcanza para comprar remedios y etc..

 

Por qué, compañero, no se nos devolvieron cargos que ocupábamos legal y juridicamente en 1973 cuando fuimos chutados para cárceles y exilios y recibir sueldos correspondientes y no una limosna?

Por qué no se nos agrega a consulados para permitir sobrevivencia si tenemos antecedentes profesionales y capacidad intelectual para desempeñar funciones de cancilleres e inclusive de cónsules y se prefiere llenarlos con otras nacionalidades? Finalmente compañero y sin ofensas: quién nos representa?

He visto morir compatriotas en la mayor pobreza-miseria sin ayuda de burócratas insensibles que ocupan cargos fuera y dentro de la Patria. Tenemos propuestas: que el o los ministerios correspondientes hagan contratos con planos de salud particulares donde residen EX-PRESOS POLITICOS y médicos, laboratorios, hospitales sean pagados a través de consulados, que ex-presos políticos idoneos sean contratados para servir en consulados donde residen; que beneficios de salud y educación para hijos y nietos sean extendidos para los ex-patriados.

Espero respetado camarada recibir alguna respuesta de vuestra generosa parte para continuar soñando que esta pesadilla va a terminar con la muerte o con la vuelta de la Justicia en nuestra Patria.

 

Afectuosamente Pablo Hernán Pinto Ballesteros- RUN 3.478.264-4,

Número 6822 lista de reparaciones leyes 19.123; 19.980 y 20.405.

 

Repuesta de Rodrigo Loyola a Pablo Ballesteros  

Estimado compañero;

no es una molestia recibir su correo, mas bien me produce rabia, decepción y mucha pena, porque como dijo nuestro compañero presidente mis palabras no tienen amargura sino decepción, yo también me siento defraudado de tantas y tantos compañeros indolentes, traidores y oportunistas que no asumen frente a la historia su responsabilidad por la falta de una reparación digna, justa e integral, a eso le puede agregar la falta de compromiso de algunos dirigentes de ex presos políticos, que piensan más en su beneficio que en sus representados, pero seamos justos, mis compañeras y compañeros dirigentes de la Agrupación Nacional de ex Presas y Presos Políticos, (ANEXPPCHILE), son gente honesta que ha planteado este y muchos otros problemas de los ex pp, que viven tanto en Chile como en el exilio, problemas que son comunes, la falta de vivienda, buena atención en salud, pensiones dignas, etc.

Pero la buena noticia es que aun tenemos ganas de seguir luchando por mejorar la paupérrima situación en que se encuentran la mayoría de los ex pp, dado la ceguera y sordera del gobierno, que respondió al último petitorio nuestro, con soberbia y desdén, ofreciendo un miserable aumento de pensión durante los próximos 5 años de 40 mil pesos, hemos tomado la decisión de iniciar un nuevo calendario de movilizaciones y lucha como en tiempos de la dictadura, reciba de mi parte un abrazo fraternal y revolucionario:

Rodrigo Loyola A.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: