Open top menu
Chile – El plebiscito convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP es la gran tarea del mes

Chile – El plebiscito convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP es la gran tarea del mes

Patricio Guzmán S.

pguzmansk@gmail.com

Las AFP son parte del corazón del modelo económico capitalista concentrador y excluyente creado por la dictadura cívico – militar encabezada por Augusto Pinochet, pero legitimado y consolidado por los sucesivos gobiernos civiles hasta ahora.

La oposición a las AFP es transversal en el pueblo trabajador y las clases medias. Todas las encuestas muestran  que la gente quiere terminar con las AFP y las malas pensiones del sistema, pero a pesar de las marchas multitudinarias en todo el país, de los cientos de miles de trabajadores afiliados al sistema de AFP que respondieron al llamado a cambiarse al fondo E, y a abandonar a las AFP Cuprum y Provida que eludieron el pago de 420 millones de pesos de impuestos, la casta política ha cerrado filas en torno a las AFP y los grandes grupos económicos que se benefician con el ahorro previsional forzoso de los trabajadores transformado en capital a través de los mercados financieros.

El gobierno esperó hasta el final de su administración para enviar un proyecto de ley que reforma el sistema sin tocar nada de los fondos que administran las AFP , e insistiendo tozudamente en la creación de una AFP estatal, con otro nombre, pero bajo la misma lógica de fondos privados de capitalización individual, que son la base del sistema para transferiri el ahorro previsional al apalancamiento del gran capital.

En este mes de septiembre en que celebramos el triunfo popular del año 4 de septiembre de  que llevó a Salvador Allende y a la Unidad Popular al gobierno,  y la tiranía oscura que comenzó con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, hay que recordar que el auge del movimiento popular y socialista en Chile, se sustentó en torno a algunos ejes aglutinantes entre ellos la Reforma Agraria (“La tierra para quien la trabaja”) y la nacionalización del Cobre (“El Cobre para Chile”). En nuestra época claramente un eje aglutinador de un movimiento anti capitalista poderoso, es la oposición a las AFP.

La reconquista de la Seguridad Social para las y los trabajadores chilenos mediante un sistema de reparto con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estad. La propuesta de la Coordinadora NO + AFP  permitiría duplicar e incluso triplicar las pensiones inmediatamente para los jubilados, y crear un piso de pensión universal para todos igual al salario mínimo, incluso para los que no cotizaron antes de llegar a la edad de pensionarse, mientras que los trabajadores que cotizan tendrán pensiones superiores de acuerdo con los salarios por los cuales se cotiza y el número de años cotizados.

Junto con la mejora sustancial de las pensiones hay otro aspecto muy importante en la propuesta,  un fondo de reserva técnico que permitirá mantener y acrecentar el ahorro nacional, garantizando las pensiones para las futuras generaciones cuando el país tenga una demografía envejecida, y crear un potente sector de propiedad social que modifique de raíz la balanza de poder entre las clases, en favor de la gente de trabajo.

El movimiento NO + AFP ha servido de catalizador al descontento porque toca un drama transversal de las familias chilenas como es el de las pensiones miserables, pero también porque la gente percibe que las AFP de alguna manera están en el centro de los abusos, la posición dominante oligopólica de los grande grupos económicos, y la corrupción político empresarial.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP ha convocado a un plebiscito nacional autogestionado los próximos días 29 y 30 de septiembre y el  1 de octubre de 2017, sobre la base de trabajo voluntario en todo el país. El éxito de la organización y realización de esta consulta popular permitirá acerar y construir confianzas, ganar autoestima en las propias capacidades y redes de militancia social, que están en la base de cualquier proyecto transformador de la realidad.

El plebiscito convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP es la gran tarea del mes a la que tenemos  que abocarnos inmediatamente.

 

1 Respuesta a los comentarios

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: