Open top menu
Chile – El debate sobre el caso Mirosevic en el Frente Amplio

Chile – El debate sobre el caso Mirosevic en el Frente Amplio

Resultado de imagen para Vlado Mirosevic con Ampuero

Diputado Vlado Mirosevic y canciller Roberto Ampuero

Patricio Guzmán S.

Mesa Nacional del MDP

 

El diputado Vlado Mirosevic, renunció a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, días antes esta renuncia había sido solicitada por el MDP en la mesa nacional del Frente Amplio, el tema de los desacuerdos en política internacional se iba a discutir el  miércoles en la reunión habitual de la mesa nacional del FA.  Al parecer Mirosevic viendo que se quedaba sin piso político en las bases Frente Amplistas decidió renunciar y pasar a la ofensiva poniendo los desacuerdos sobre el tema de Derechos Humanos, que según él, es el MDP relativiza. Veremos más abajo que quien relativiza este tema ético crucial en la política chilena es el diputado Vlado Mirosevic.

El dirigente del Partido Liberal, que forma parte del Frente Amplio después de votar a favor de los TLC contraviniendo el llamado a la moratoria hasta después de analizar las consecuencias que han tenido los tratados firmados del “programa de muchos” del FA, votar a favor de la sanción contra la diputada Pamela Jiles del PH también del FA, (quien tuvo la valentía de encarar los dichos deleznables del diputado de la UDI Urrutia que usó la cámara de diputados para hacer apología de los crímenes sistemáticos y terribles que ocurrieron en el Chile de la dictadura), Mirosevic  sobretodo prestó ropa al gobierno de Piñera que trataba de empatar la violación a los Derechos Humanos en la dictadura cívico militar en Chile con los de supuestos gobiernos de izquierda en otros países. Con ello él  lanzaba un salvavidas a la derecha respaldando al gobierno de Piñera, que tras el ridiculo de la solicitud de renuncia a un ministro que solo duró un fin de semana, había quedado dañado en su credibilidad y muy mal frente al tema sensible de Derechos Humanos en Chile, por los ataques al Museo de la Memoria.

Ese salvavidas es el relato del empate en violaciones a los Derechos Humanos entre la derecha y la izquierda. Pensamos que no son equiparables los crímenes sistemáticos y a lo largo de un periodo prolongado cometidos por agentes del Estado con el apoyo activo del gobierno bajo la dictadura cívico militar, para eliminar un sector de la población, crímenes tipificados en los acuerdos internacionales de DDHH, como delitos de lesa humanidad, que no son amnistiables ni prescriben, con crímenes, que los funcionarios de los Estados cometen en países que tienen institucionalidad para ponerles coto, investigarlos y sancionarlos, y que no son sistemáticos en el tiempo ni oficialmente instigados por el gobierno, como ocurre en Chile mismo después de dictadura.

Para el MDP ese tramposo relato del empate que abre camino a la completa impunidad en nuestro país, es inaceptable, y relativiza nuestra posición de verdad y castigo a los criminales y sus cómplices, que siempre hemos defendido. En esta materia, con estos crímenes horrendos, el MDP es claramente partidario de la tolerancia cero. Jugar el juego del gobierno de Piñera del empate en Derechos Humanos relativiza nuestra defensa inclaudicable de la justicia a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Chile y el mundo, en eso jamás se pierde el MDP.

De lo que se trata en el caso del pedido de renuncia del diputado Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales, no fue poner en cuestión su derecho a defender sus opiniones, decíamos que ese era un cargo al que él había accedido en virtud de las negociaciones entre el FA y la ex Nueva Mayoría, y que él debía representar el sentir del FA. El MDP pensaba que no lo estaba haciendo y al contrario tensionaba permanente e innecesariamente  a la coalición, y por eso pedía su renuncia.

La discusión al interior del FA no es pues sobre Derechos Humanos sino sobre la manera como se procesan – o no se procesan -los desacuerdos al interior de la coalición.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    septiembre 05, 2018

    VLADO MIROSEVIC SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN MENTIROSO, UNA PENA POR ÉL
    EL FRENTE AMPLIO DEBIERA DE EXPULSARLO DE SUS FILAS,
    DEBIERA DE MILITAR EN EL PPD O EL PPR, O SI SE QUIERE, EN CIUDADANOS O EVÓPOLIS.
    EN EL FRENTE AMPLIO ESTÁ PURO PARANDO EL DEDO
    ESTÁ HACIENDO DAÑO,

    Es mentiroso porque ningún dirigente, ni militante del Frente Amplio ha señalado que “DEFIENDEN LAS VIOLACIONES DE LOS DDHH”
    Eso es una gran mentira, una artera falacia

    Lo que han hecho dirigentes y militantes del F.A, es “CRITICAR” de que en forma continua hasta la majadería, este diputado, junto a otros, esté permanentemente unilaterizando su visión sobre las violaciones a los derechos humanos, haciéndolos recaer con majadería sobre Cuba y Venezuela, ayudando de este modo, -se entiende que en forma ingenua y sin pretenderlo-, al discurso negacionista de sectores de la derecha, respecto a los horrorosos crímenes de la dictadura de Pinochet,

    Estos negacionistas de derecha, cuando en los debates públicos son desenmascarados, como no tienen argumentos razonables para defender sus posturas, recurren a ese añejo y desprestigiado expediente de jugar al empate, bajo el “SUPUESTO” de violaciones a los DDHH en Venezuela y en Cuba. Como si en Cuba o en Venezuela los agentes del Estado hubieran degollados a opositores como se hizo en Chile, o hubieran hecho desaparecer personas, o bien amarrar cadáveres con rieles y tirarlos al mar para hacerlos desaparecer., etc.

    Por eso, estimado diputado, los derechos Humanos, no se pueden negar, pero tampoco generalizar, colocándolos a todos en un mismo saco. Eso es un sofisma, un emborrachar la perdiz, para acomodar posiciones según los intereses e ideas que cada cual tenga sobre el tema. Hacerlo así, sólo sirve para dar curso a una grosera manipulación. A manera simbólica y como expresión de una imagen, debemos tener presente que no es mismo pegarle una cachetada a una persona, que clavarle un cuchillo en el ojo. Son dos violencias en sí mismas, claro está, pero a los cuales hay que darles la correspondiente dimensión porque son de cualidades y categorías distintas. Por tanto, todos los actos de violencia y con mayor razón las violaciones a los derechos humanos, hay que relativizarlos y no caer en un grosero reduccionismo colocándolos a todos en un mismo plano. De eso se trata, señor diputado. no pierda la brújula y el sentido cuando estamos tratando de un tema que no es igual en todas partes, y por tal hay que ralativizarlos en sus propios méritos a cada caso como tal.

    Si hasta en los derechos penales, de todos los países se hacen las correspondiente relativizaciones cuando se mata a una persona. La ley los clasifica en crímenes y en homicidios. y dentro de estos hay distintas gradaciones y penas, dependiendo si el homicidio es premeditado, con alevosía, o por defensa propia, etc.,

    Por último, no escapará a su comprensión que en todos los países del mundo se violan los derechos humanos, considerados en sus tres vertientes: de primera generación (civiles y políticos); de segunda generación (económicos y sociales); y de tercera generación (Vivir en un mundo libre de contaminación). Y por cierto, estas violaciones se producen en distintos grados, no en todos son iguales. Sin embargo, lo que es cierto que Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos a escala planetaria. Allí están como mudos testigos los cientos de miles de asesinados por las bombas asesinas de Estados Unidos, en Vietnam, Iraq, Afganistán, Libia, Siria y un largo etcétera de otros países. Y por si le parece poco, están también las cárceles ilegales que mantiene los Estados Unidos en varios países europeos, manteniendo a los presos aislados, sin derecho a tener abogados y recibir visitas de familiares.

    Y también en Chile, señor diputado, ahora mismo hay presos políticos, los comuneros mapuches que lo han estado y todavía lo están a través de montajes (Operación Huracán) armadfos por agentes del Estado para hacerles cargos de delitos que no han cometido. tan sólo bajo el miramiento de que están luchando por conseguir autonomía para el pueblo mapuche

    Bueno en fin, le recomiendo que deje de joder con ese dale que te dale en contra de los países hermanos de Cuba y Venezuela. Si quiere jugar al empate, compare la situación de Chile con la de Estados Unidos, o si quiere más atrás con lo de Hitler, Mussolini o Stalin, pero déjese ya de joder con lo de Cuba y Venezuela, porque a estas altura se ha estado repitiendo mucho en eso, está resultando demasiado cargoso, haciendo el soberano ridículo y su prestigio e inteligencia se le están viniendo abajo

    Responder

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: