Open top menu
Chile – Chuquicamata al borde de una crisis productiva

Chile – Chuquicamata al borde de una crisis productiva

AND Noticias

Fuentes de Codelco nos han informado una noticia de la mayor gravedad para la Cuprifera. El decreto 28 para el sector minero es una normativa fija límites para las emisiones contaminantes del aire como material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As) con objeto de proteger la salud de los obreros, el entorno y medioambiente en el cual se desarrollan. Este decreto entró en vigor en el año 2013 con un plazo de hasta cinco años para su obligado cumplimiento según corresponda.

Para cumplir las exigencias, Chuquicamata necesitaba construir una nueva planta de ácidos, esta planta de ácido de Chuquicamata, debe terminarse y estar operativa antes de fines del año 2018, para cumplir con las exigencias medioambientales del decreto 28.

Sin embargo, se supo que no se ha terminado su construcción a tiempo, este mes de octubre como estaba previsto, y se ha anunciado que la obra probablemente no estará lista hasta diciembre, como luego será necesario una puesta en marcha blanca de tres meses, habría que paralizar la producción de cobre refinado por seis meses. Se trataría de una pérdida enorme para la minera estatal, que amenaza la normal operación de la mayor mina de CODELCO.

El menor ingreso que esto acarrearía podría tener como una consecuencia el encarecimiento de las fuentes de dinero para inversiones en los mercados financieros para la cuprífera, justamente cuando la empresa planifica una emisión de una deuda por US$ 1.000 millones para 2019 para ayudar a costear el financiamiento de su plan de inversiones, las que de acuerdo a lo informado por su directorio ascenderán a US$ 40 mil millones durante los próximos siete años.

Estaremos atentos al desarrollo de esa noticia

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: