Open top menu
44 años de la proclamación de la República Saharaui como Estado Soberano. Contra todo colonialismo. Por Esteban Silva

44 años de la proclamación de la República Saharaui como Estado Soberano. Contra todo colonialismo. Por Esteban Silva

44 años de la proclamación de la República Saharaui como Estado Soberano. Contra todo colonialismo

Un 27 de febrero de 1976 se proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano frente a la ocupación ilegal por la fuerza de la monarquía Marroquí y la complicidad del estado español. 44 años después, la ocupación ilegal del Sáhara Occidental sigue vigente. Frente a esta dramática e inaceptable situación debemos reafirmar nuestra solidaridad con la justa causa de la independencia definitiva del Sáhara Occidental en África del Norte y con la lucha independentista de las y los patriotas saharauis encabezados por el Frente Polisario.

Apoyamos al pueblo saharaui en su lucha por su total autodeterminación y rechazamos la brutal ocupación ilegal, colonial y represiva del reino feudal de Marruecos que impide la definitiva independencia del pueblo saharaui con el nefasto respaldo de gobiernos de las antiguas potencias colonialistas en el África como España y Francia, que continúan teniendo hoy conductas neocoloniales apoyando a la monarquía de Marruecos en abierta contradicción con el cumplimiento de las innumerables Acuerdos y Resoluciones internacionales para la realización un inmediato referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Las ONU y sus instituciones como la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) no han estado a la altura y han sido completamente ineficaces para garantizar y apoyar el cumplimiento del derecho internacional y el proceso de descolonización efectivo y definitivo del Sáhara Occidental con la realización del Referéndum de Autodeterminación, que permita de manera pacífica al pueblo saharaui conquistar su plena autodeterminación e independencia. Con el consiguiente retiro completo del invasor ilegal Marroquí del Sáhara Occidental qué pertenece al pueblo saharaui y que debe ser gobernado por la República Árabe Saharaui Democrática proclamada hace 44 años.

El pueblo chileno y latinoamericano luchó en conjunto por independizarse del yugo del colonialismo español hoy en pleno Siglo XXI es inaceptable que el pueblo saharaui no obtenga su definitiva Independencia. De la misma manera que debemos intensificar la solidaridad con la movilización y la lucha por la independencia y la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.

Por esta razón las y los chilenos debemos apoyar activamente la causa por la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui. Debemos ser solidarios y oponernos a todo colonialismo en pleno Siglo XXI.

La RASD es un Estado fundador integrante de la Unión Africana (UA ) y en consecuencia, el Estado chileno tiene pendiente el reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y establecer con ella relaciones diplomáticas, al igual que los 86 Estados que en la actualidad reconocen a la República Saharaui.

Esteban Silva Cuadra

27 de febrero de 2020.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: