Inicio Economía Chile – El círculo perfecto

Chile – El círculo perfecto

1142
0

Ricardo Farrú

Radio Universidad de Chile | 26 de diciembre 2016

 Acaba de salir la encuesta ADIMARK sobre el endeudamiento de los chilenos y, como siempre, el duopolio manipulador y desinformativo nacional le dedicó un par de líneas al asunto y rápidamente lo hizo desaparecer de las portadas de los diversos medios, ya que esta permite sacar varias conclusiones, la mayoría incómodas para el resquebrajado modelo político-económico impuesto en dictadura y muy bien conservado y perpetuado por la socialdemocracia de derecha en el poder.

 

Las cifras de la encuesta:

 

  1. 41,0 por ciento de los chilenos está endeudado o le cuesta llegar a fin de mes; esto equivale a siete millones de personas

 

  1. Un millón de chilenos, el 7% no alcanza a llegar a fin de mes y se reendeuda,

 

  1. Por rango etario, el nivel de endeudamiento es:

 

    1. Entre 25 y 35 años : 36 %
    2. Entre 35 y 45 años:  38 %
    3. Entre 45 y 55 años:  38 %
    4. Entre 55 y 65 años:  42 %
    5. Entre 65 y 75 años:  62 %
    6. Sobre 75 años :        64 %

 

Agreguémosle otros datos relevantes, para una mejor comprensión de la lectura del endeudamiento:

 

  1. Población chilena mayor de 60 años (proyección)

Año       Población total          Población mayor de 60 años    Porcentaje sobre la población

2000         15.211.000                          1.550.000                            10.2%

2025         19.548.000                          3.557.000                            18.2%

2050          21.689.000                          5.228.000                            24.1%

 

Fuente: Indicadores básicos. Monográfico sobre Chile. Internacional. Portal Mayores

 

  1. La ocupación laboral de adultos mayores sube y el 27,6 por ciento trabaja y el bajo monto de las pensiones sería una causal. (Fuente La Tercera, en base aEncuesta CASEN)

 

  1. Expectativa de vida al nacer:

 

    1. población total: 81,2 años
    2. hombre: 80,1 años
    3. mujer: 82,3 años

 

Fuente: INE 2012

 

  1. El sistema de ahorro privado forzoso (capitalización individual) actualmente paga 1.120.000 pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, cuyo monto promedio apenas es de $205.000 y con el aporte previsional solidario del Estado llega a $219.000. (Fuente: Fundación SOL)

 

  1. En Chile existen, actualmente, cuatro millones de morosos.

 

  1. La Comisión Bravo, armada por la presidente Bachelet, calculó que la mitad de las personas que jubilen entre 2025 y 2035 y que hayan cotizado entre 25 y 33 años, exclusivamente en las AFP, tendrán una tasa de reemplazo menor a 22%.

 

  1. Y, por último, la guinda de la torta: un total de 10 bancos que operan en Chile captan inversiones de las AFP por un monto de USD 31.084.420.000, o en pesos $20.621.412.060.000. (Fuente: Fundación SOL)

 

Al unir los datos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 

  1. La población mayor de 60 años en Chile, porcentualmente, va ocupando un espacio cada vez más grande.

 

  1. Las jubilaciones, para una gran mayoría, son y seguirán siendo paupérrimas, impidiendo incluso que los jubilados logren cubrir sus necesidades básicas un mes completo.

 

  1. A causa de lo anterior, un número creciente de jubilados se ve obligado a seguir trabajando para poder subsistir y no caer en la miseria,

 

  1. Una parte no menor de jubilados se tiene que endeudar y reendeudar para poder sobrevivir.

 

  1. Las instituciones bancarias les prestan, ‘generosamente’, plata a los jubilados,

 

  1. Las AFP, que son las que pagan las pensiones miserables, tienen una gran parte de la plata en los bancos que, jubilosamente, le prestan plata a los jubilados,

 

  1. Los bancos obtienen plata de las AFP a bajo costo y se la prestan a los jubilados a tasas de ‘mercado, las que incluyen suculentos lucros.

 

  1. Las AFP reciben lucro de la plata de los trabajadores prestadas a los bancos, los cuales le prestan a los jubilados, que pagan con lucro la plata que, por lógica, debería ser de ellos.

 

 

Resumen:

 

En Chile los dueños del gran capital lograron el círculo perfecto al pagar sueldos bajos, lo que hace que el ahorro obligatorio previsional sea malo, lo que lleva a que las jubilaciones sean miserables.

 

Al mismo tiempo, los mismos dueños del capital le prestan plata a sus pares y asociados de los bancos, para rentar con ellas y darle la posibilidad a los bancos de lucrar con los jubilados que tienen bajas pensiones, a causa de los malos sueldos y las bajas pensiones.

 

Geometría neoliberal perfecta, cero fallas. Nota máxima a los genios que armaron el círculo y otra a sus amanuenses políticos en el Congreso, que los defienden a muerte.

 

Pero, lo realmente terrible de estas conclusiones, es que los chilenos seguimos soportando toda clase de abusos y atropellos a nuestra dignidad y futuro: más allá de las movilizaciones y las miles de personas en las calles protestando, no somos capaces de articularnos para crear un sistema económico más justo, más democrático y más acorde a los países desarrollados, mientras los supuestos izquierdistas en el poder lo único que proponen es una futura AFP estatal como gran solución. O sea, más de lo mismo, pero administrado por adláteres y chupamedias. Lo que conlleva e implica una casta política ensimismada y cooptada por los grandes intereses económicos, incapaz de salir de su burbuja autogenerada, para ver el país real y ofrecer soluciones de verdad a un país hastiado de la corruptela y su entreguismo sin límites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.