Inicio Nacional Chile – Teletón un show nefasto

Chile – Teletón un show nefasto

714
0
En la foto la autora del artículo.
Yasmin Natalia Espinoza Goecke

En miras de la famosa TELETON vuelvo a publicar mi opinion y agradeceria tuvieran la deferencia de filtrarme en sus comentarios festejando este nefasto show… Ad portas de uno de los eventos más mediáticos en Chile, la Teletón se enfrenta con cada vez más fuerza ante una serie de cuestionamientos. Si antes era una vaca sagrada a la cual no se le podía cuestionar, hoy más personas abiertamente expresan aquello que antes habría sido imposible de sostener.
Desde mi perspectiva eso es algo tremendamente positivo y espero que a la larga implique un cambio de estrategia para esta organización que históricamente ha fundamentado su financiamiento a través de la lastima dañando la dignidad de las personas con discapacidad.
Frente al tema de la discapacidad hay que ser claro, las personas con discapacidad somos personas completamente normales, personas válidas y que podemos hacer grandes contribuciones a la sociedad independiente de nuestra condición física. La Teletón ha promovido desde sus inicios una imagen lastimera y falsa de las personas con discapacidad, produciendo un daño a quienes hemos tenido que luchar frente a ese estereotipo.
Adicionalmente es el Estado el responsable de garantizar no solamente el tratamiento médico necesario para las personas en situación de de discapacidad, sino que también el de garantizar nuestra inserción social en igualdad de condiciones. Eso no es un favor, no es caridad, es un derecho humano fundamental y en ese sentido la permanencia de un show de estas características que permite que distintos actores políticos, económicos, del espectáculo profiten de diversas maneras es un perjuicio para las posibilidades de las personas en situación de discapacidad de avanzar en igualdad de condiciones.
Por eso más que donar dinero, cambie sus actitudes frente a las personas con discapacidad, deje de llamarnos «lisiados» inválidos» «minusvalidos», «discapacitados» no piense que «sufrimos una minusvalía» que «estamos aquejados» recuerde que el lenguaje crea realidades. Yo no soy discapacitada, soy una persona con una capacidad diferente pero eso no me define como ser humano.
Segundo lugar procure no utilizar los estacionamientos de personas con discapacidad o mujeres embarazadas, no se haga el leso en el transporte público a la hora de ver una persona con discapacidad y finalmente NO DISCRIMINE! LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES DIFERENTES SOMOS SERES HUMANOS IGUAL QUE USTED Y SOMOS NORMALES, SI UD CREE QUE TENEMOS UN PROBLEMA…EL DEL PROBLEMA ES UD…la Teletón en cuanto show mediático no Es una «Linda obra» nosotros no necesitamos caridad sino que necesitamos se nos respete en dignidad y derechos!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.