Inicio Análisis y Perspectivas 2020 promete comenzar como terminó 2019, con protestas globales e inestabilidad capitalista

2020 promete comenzar como terminó 2019, con protestas globales e inestabilidad capitalista

847
0

Los actuales movimientos de masas de trabajadores y jóvenes en desarrollo en muchos países contra el «establishment» y el capitalismo se extenderán por todo el mundo en 2020.

Peter Taaffe, Secretario General, Socialist Party (CIT en Inglaterra y Gales)

A escala mundial, 2019 ha finalizado de la manera tumultuosa en que comenzó y se desarrolló. Ha terminado con el superficial «triunfo» electoral de los conservadores de Boris Johnson.

Kevin Maguire, del Daily Mirror (Londres) enfatizó esto cuando señaló que «un sistema electoral injusto favorece a los conservadores cuando ganan un diputado por cada 38,265 votos a nivel nacional, mientras que los laboristas necesitan 50,717».

Mostró que “Johnson ganó al elevar el voto Tory un mísero 1.2% porque los laboristas perdieron en una caída del 7.9%. La participación del 32.2% de Corbyn es aún mayor que el 29% de Gordon Brown en 2010 y el 30% de Ed Miliband en 2015 «.

La victoria del partido Tory de Boris Johnson significa que inevitablemente habrá un amargo conflicto de clases. «Hoy están tocando las campanas, pero mañana se estarán retorciendo las manos», escribió el predecesor de Johnson del siglo XVIII como primer ministro, Robert Walpole.

Incluso antes de que Johnson asumiera el poder, los comentaristas capitalistas, como Peter Oborne, advirtieron sobre su engaño sistemático, como periodista, parlamentario y ministro en los gobiernos conservadores.

¡El consenso entre los periodistas capitalistas fue que este aventurero miente mientras respira! Su insensibilidad grosera significa que se equivocará en conflictos con quienes supuestamente fueron sus «amigos» y partidarios el 12 de diciembre, el día de las elecciones generales.

El día antes de las elecciones, para evitar responder preguntas incómodas sobre el escandaloso estado del NHS, huyó a una cámara frigorífica de una lechería, evocando los titulares en la prensa capitalista mantenida que incluso para Johnson esto era un «refrigerador también lejos».

Sin embargo, regresó al poder con la ayuda colosal de los medios de comunicación, y en particular de periodistas mentirosos en la BBC como Andrew Neil, la criatura y ex editor del escandaloso Sunday Times. Allí hizo la orden del odioso magnate de la prensa Rupert Murdoch en el despido masivo de trabajadores en Wapping. Nunca debemos olvidar que esta «pistola contratada de Murdoch» vilipendió a los trabajadores de Liverpool sobre Hillsborough.

Emily Maitlis y Laura Kuenssberg de la BBC también mostraron un sesgo escandaloso en su «entrevista / interrogatorio» de portavoces laboristas.

Desafortunadamente, sin embargo, la posición «neutral» del Laborismo y Jeremy Corbyn en relación al Brexit, permitió a Johnson y a los conservadores seducir a secciones significativas de ex votantes laboristas para apoyar a sus peores enemigos, los conservadores.

Incluso Johnson, inmediatamente después de los resultados electorales, reconoció la naturaleza frágil de esto cuando declaró que muchos votantes laboristas le habían «prestado sus votos» para «hacer el Brexit».

Sin embargo, si la posición del Partido Socialista hubiera sido adoptada en oposición a la UE capitalista, es decir, el Brexit en un programa socialista y de clase, entonces habría sido posible que las características radicales del manifiesto del Laborismo se abrieran paso y ganaran una mayoría.

Gobierno conservador inestable

Sin embargo, el gobierno de Johnson es inherentemente inestable. Será un gobierno de crisis porque el sistema capitalista, sobre el que descansa, nunca se ha recuperado realmente de la crisis de 2007-09, que fue el mayor colapso de las fuerzas productivas en 80 años.

Hay un comienzo de caídas en el mercado de valores y una desaceleración general, particularmente en Gran Bretaña.

El nivel de pobreza se indica por el hecho de que las tasas de mortalidad en partes de Gran Bretaña, como Blackpool, Manchester y Hull, son más altas que en partes de Turquía, Eslovenia y Rumania…..

LEER ARTÍCULO COMPLETO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.