Inicio nacional Vocería de Los Pueblos convocó a 87 constituyentes para discutir garantías para...

Vocería de Los Pueblos convocó a 87 constituyentes para discutir garantías para el funcionamiento de la Convención

192
0
Compartir

Vocería de Los Pueblos convocó a 87 constituyentes para discutir garantías para el funcionamiento de la Convención

Vocería de Los Pueblos convocó a 87 constituyentes para discutir garantías para el funcionamiento de la Convención.

Un grupo amplio y transversal de convencionales constituyentes se reunió la mañana de este lunes, tras el llamado que realizó el pasado sábado la Vocería de Los Pueblos, con el fin de conversar acerca de la instalación de la Convención que se realizará el próximo 4 de julio.
En total, fueron 87 las y los constituyentes quienes se reunieron vía telemática, provenientes de la Vocería de los Pueblos, escaños reservados de Pueblos Originarios, la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad, Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales (INN). En el encuentro, la articulación que ya reúne a 45 integrantes enfatizó en la necesidad de abordar las seis garantías democráticas planteadas para el funcionamiento de la Convención.
“Insistimos en la necesidad de abordar el momento histórico que hemos abierto como pueblos y de las garantías democráticas que planteamos desde la Vocería de los Pueblos y la necesidad de que esta discusión, respecto de la libertad, la verdad y justicia, reparación, el cese de las expulsiones colectivas, la desmilitarización y la soberanía; sean asuntos que puedan convocarnos a discutir desde el inicio de este proceso. Esperamos que la jornada de instalación sea una jornada participativa y con movilización de los pueblos, que pueda abrir con fuerzas ese proceso histórico que estamos encarando”, enfatizó Alondra Carrillo, convencional constituyente del Distrito 12.

Bastián Labbé Salazar, convencional constituyente del Distrito 20, realizó una evaluación positiva del encuentro, y explicó que “da inicio a un proceso de autonomía y soberanía de la Convención Constituyente por fuera de los márgenes autoritarios del gobierno de Sebastián Piñera”. “Creemos que justamente este ejercicio soberano va a explicar que desde el pueblo, organizaciones sociales y territoriales podemos ir avanzando en las demandas que nos tienen en este proceso de transformación”, expresó Labbé.

En tanto, la convencional constituyente del Distrito 6, Janis Meneses, relató que «el poder político está acostumbrado a excluir y tomar acuerdos sin la voz de los pueblos, hoy iniciamos conversaciones para que la instalación de la Convención sea construida con nuestra participación soberana y no desde el Ejecutivo».

Además, se relevó la necesidad de contar con un adecuado protocolo COVID-19 y un sistema de organizar los cuidados para constituyentes que tengan esa labor y eso no sea un freno para su participación en dicha instancia.

Asimismo, constituyentes de escaños reservados de pueblos originarios manifestaron la existencia de un consenso colectivo en un documento elaborado de manera conjunta respecto a las cuestiones que deberían orientar la instancia, como la colocación de emblemas o banderas de todos los pueblos indígenas en la actividad de asunción de cargos de Constituyente y actividades de protocolo.

“Como lacsiri de la nación Atacameña/ lickanantay estoy abierto a dialogar de buena fe con otras y otros constituyentes. Estamos siendo parte de un momento histórico, donde participan las naciones originarias, las y los independientes en paridad. Cada diálogo, cada paso que podamos dar en representación de nuestro pueblo, nos permite avanzar a una constitución plurinacional inclusiva”, manifestó por su parte Felix Galleguillos Aymani, constituyente Lickanantay.

Según indicaron desde la Vocería de Los Pueblos, en la reunión las y los representantes se presentaron y acordaron una comisión transversal a cargo de preparar una próxima convocatoria autoconvocada. En las próximas horas se hará pública el acta de la reunión.
Fuente: El Desconcierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.