Open top menu
VICTOR SERGE, LA CONCIENCIA DE LA REVOLUCIÓN. UNA PRESENTACIÓN

VICTOR SERGE, LA CONCIENCIA DE LA REVOLUCIÓN. UNA PRESENTACIÓN

Pepe Gutiérrez-Álvarez, Estado Español

No deja de resultar significativo que el Centenario de la Revolución de Octubre haya dado lugar a la edición y reedición de diversas obras de Víctor Serge.

Anotemos que junto con León Trotsky, Serge acabó siendo el único entre los grandes opositores al estalinismo que pudo exiliarse. Y no por casualidad, para acabar instalado en el México de Lázaro Cárdenas, el último de los líderes de la revolución mexicana. Lo hizo huyendo de la ocupación nazi, en un contexto donde el estalinismo comenzó a ser cuestionado por el propio Cárdenas, y donde el partido comunista oficialista no consiguió levantar nunca la cabeza a pesar del refuerzo que recibió con el “volta face” de la pareja formada por Diego Rivera y Frida Kahlo, cuando la medianoche sobre el siglo se hizo total la historia se convirtió en la peor pesadilla y el mundo se dividió entre los malos (aliados) y los peores (el Eje). 

Su vida es ya de por sí una historia extraordinaria. Víctor Lvóvich Kibalchich (seudónimo Serge) nació en Bélgica en 1890 de dos emigrados políticos rusos. De joven se fue a Francia, donde publicó un documento-individualista anarquista. Para condolencias a la pandilla Bonnot anarquista (que había cometido robos y tenía tiroteos con la policía), fue enviado a prisión por cinco años en régimen de aislamiento. Con el tiempo que iba a sufrir más de diez años de prisión en varios países. Al dejar la cárcel se fue a España donde participó con los anarcosindicalistas en el 1917.

Sería en Barcelona donde nació como Víctor Serge ya que adoptó el seudónimo para escribir en el semanario Tierra y Libertad y como tal firmó sus libros y artículos, entre ellos el que retrata esta catalana: El nacimiento de nuestra fuerza, una de sus obras reeditadas” al calor de otro centenario: el de la crisis española de 1917. Todavía no se ha traducido su testimonio carcelario, hombres en prisión, que sigue siendo una obra muy leída en las bibliotecas de las penitenciarías francesas. De todo ello se habló el jueves 24 a las 18: 30 en la Biblioteca ANDREU NIN, y lo haremos los autores del libro que acaba de editar Laertes. Un libro en el colaboran especialistas de Europa y América y que supone la aportación crítica más importante realizada en lengua castellana.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: