Coordinadora Simón Bolívar
Lo que los Medios no te dicen
Trayectoria de Laura Dogu
Laura Dogu no es una diplomática de carrera convencional, ya que su formación y cargos previos la sitúan en una intersección entre la diplomacia y la seguridad nacional:
Asesoría Militar: Se ha desempeñado como Asesora de Política Exterior del Jefe del Estado Mayor del Ejército de los EE. UU. y del Estado Mayor Conjunto.
Vínculo con el FBI: Fue subdirectora de la unidad del FBI encargada de la recuperación de rehenes (Hostage Recovery Fusion Cell), una posición que coordina esfuerzos de inteligencia y fuerzas especiales.
Formación Estratégica: Posee una maestría de la Escuela Dwight D. Eisenhower de Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos, institución enfocada en la formación de estrategas militares y de defensa.
*Trayectoria en «Nuestra América»*
Su paso por Centroamérica ha sido motivo de fuertes críticas por parte de gobiernos y movimientos sociales que la acusan de injerencia:
Nicaragua (2015-2018): Fue embajadora durante el estallido social de 2018. El gobierno de Daniel Ortega y sectores afines la señalaron de apoyar y organizar sectores de la oposición para desestabilizar al país.
Honduras (2022-2025): Durante su gestión, mantuvo roces públicos con el gobierno de Xiomara Castro. Sus declaraciones sobre la política interna hondureña fueron calificadas por diversos sectores como actos de injerencia y «diplomacia de micrófono».
Venezuela (2026): Recientemente (enero/febrero de 2026), ha llegado a Caracas como Jefa de Misión (Encargada de Negocios) para liderar la reapertura de la misión diplomática estadounidense tras el cambio de gobierno en el país.
Su nombramiento en puestos clave de América Latina no es casual, sino que responde a un perfil diseñado para la «gestión de crisis» y la influencia directa en procesos de transición política, utilizando su experiencia en inteligencia y relaciones militares.
*Coordinadora Simón Bolívar*
Sábado 7 de febrero de 2026.
Caracas, Venezuela









