Inicio cultura y arte Veinte años de Le Monde Diplomatique en Chile

Veinte años de Le Monde Diplomatique en Chile

222
0
Compartir

por Víctor Hugo de la Fuente 

En septiembre del año 2.000 publicamos el primer ejemplar de la edición chilena de Le Monde Diplomatique sin hacer estudios de mercado ni de factibilidad del proyecto. Publicamos este periódico pues creíamos (y desde luego seguimos creyendo) que es un aporte a la diversidad del estrecho paisaje mediático de nuestro país. Le Monde Diplomatique, en estas dos décadas, se ha transformado en una referencia para los líderes de opinión y los movimientos sociales.

El periódico es publicado por una editorial chilena: “Aún Creemos en los Sueños”, que adquiere los derechos de los artículos al periódico Le Monde Diplomatique de Francia.

El 80% de los ingresos del periódico proviene directamente de la venta, y las suscripciones, lo que fortalece nuestra independencia, y el 20% restante lo obtenemos de la publicidad, y los trabajados en colaboración con universidades, Ongs y fundaciones.

Debemos agradecer especialmente a nuestro lectores, que a pesar de la pandemia y de que no pudimos imprimir tres números (abril, mayo y junio, que solo salieron en versión digital) siguieron apoyándonos y renovando las suscripciones.

Le Monde Diplomatique entrega información verificada, y análisis con espíritu crítico. Los temas a tratar, en el complejo mundo actual, merecen ser abordados por especialistas entregando los antecedentes históricos, enmarcándolos en el contexto y analizando los problemas desde los diversos ángulos, políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales.

Consideramos que la prensa escrita es el mejor instrumento de información y análisis, que posibilita en mayor medida la necesaria y urgente reflexión. La total independencia es otra de las características de nuestra publicación. Le Monde Diplomatique practica un periodismo de calidad, basado en la rigurosidad de los datos utilizados y al mismo tiempo contribuye al debate de ideas, a la reflexión y al análisis, así como a la búsqueda de alternativas por un mundo mejor, de allí nuestro apoyo, desde el inicio, al altermundialismo y los Foros Sociales o nuestro compromiso en las movilizaciones contra la guerra de Irak al igual que por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, los combates del pueblo mapuche, las luchas feministas y desde luego el haber acompañado los movimientos estudiantiles del 2011 y la revuelta del último año, señalando que “La rebelión se justifica” y dando la palabra a más de cien dirigentes sociales.

Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la “Internacional de Le Monde Diplomatique”, que incluye más de treinta ediciones en el mundo. Hemos publicado más de 200 libros, decenas de afiches y realizado cientos de debates y proyecciones en nuestra librería en el centro de Santiago. Debemos destacar y agradecer la contribución que han hecho más de mil artistas visuales que han cedido sus derechos de reproducción para enriquecer el contenido y embellecer nuestro periódico.

No podemos olvidar que otras publicaciones independientes no han logrado sobrevivir y hoy enfrentamos la paradoja que existan menos medios de comunicación independientes que en los últimos años de la dictadura. Son muchas y muchos los que contribuyen a nuestro desarrollo, desde los autores, colaboradores, diagramadores, secretarias, hasta quienes trabajan en la imprenta y en la cadena de distribución que llega hasta el último quiosco del país.

Claro que nada sería posible sin el factor principal, base de nuestra fuerza e independencia, ustedes, nuestros lectores y lectoras que nos siguen inspirando en nuestros sueños de una sociedad distinta, más justa, democrática y solidaria, convencidos de la necesidad de comprender el mundo de hoy para poder también participar en la tarea de cambiarlo. Otro mundo, otros mundos son posibles y otro Chile también.

*Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique y de la editorial Aún Creemos en los Sueños.

Víctor Hugo de la FuenteDirector de la edición chilena de Le Monde Diplomatique y de la editorial Aún Creemos en los Sueños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.