Inicio Internacional Irlanda del Norte – Una voz socialista intransigente en el consejo de...

Irlanda del Norte – Una voz socialista intransigente en el consejo de distrito de Fermanagh y Omagh, Donal O ‘Cofaigh, se presenta a la reelección

91
0

22 de abril de 2023 Comité por una Internacional de Trabajadores CIT Irlanda del Norte

Desde su elección en 2017 para el consejo de distrito de Fermanagh y Omagh, en Irlanda del Norte, el concejal alternativo laboral intercomunitario Donal O’ Cofaigh rara vez ha estado ausente de la prensa local ofreciendo una visión socialista de temas tan diversos como la defensa de los servicios del NHS, el fracking, el drenaje. temas e incluso eventos como ataques paramilitares o vigilancia policial represiva. En los últimos cuatro años, ha desafiado el “negocio como siempre” entre los principales partidos, tanto “naranja” como “verde”, y ha presentado una alternativa política socialista y democrática.

Su capacidad para emprender una campaña tan eficaz se vio favorecida en gran medida por la elección del Independiente Emmet McAleer de Greencastle, Co. Tyrone, una comunidad sitiada por empresas mineras de oro corporativas. Los dos compartían antecedentes en la oposición de la comunidad militante al despojo ambiental: Donal fue un líder central en la exitosa campaña de fracking de Fermanagh.

Durante cuatro años, y en una reunión tras otra, la pareja ha presentado mociones y propuestas socialistas y democráticas desafiantes, por lo general asegurando el apoyo total de Eamon Keenan y el Dr. Jo Deehan. Las acciones de lo que los partidos del establishment denominaron “La esquina traviesa”, hicieron añicos el cómodo consenso existente entre los partidos verde y naranja, arraigado en el compromiso compartido de los partidos del establishment con las políticas neoliberales de austeridad.

Concejal socialista desafía el acogedor consenso del Consejo

Bajo la presión de Donal, las reuniones del consejo que normalmente eran asuntos acogedores, se realizaban rápidamente en una hora y media de manera rutinaria y constante, y llegaban a las cuatro y media. Los partidos del establishment respaldaron repetidamente maniobras burocráticas para silenciar a Donal y otros concejales de la oposición. Estas tácticas tomaron un giro más drástico durante el confinamiento cuando las reuniones se trasladaron completamente en línea. Se cortaron los micrófonos; miembros silenciados; o, simplemente expulsados de las reuniones por lo general en contra de las propias normas del consejo.

Por plantear una perspectiva socialista consistente, Donal enfrentó amenazas regulares. ¡No solo por otros concejales sino con acciones legales por parte de los funcionarios del concejo! El operador de una perrera presentó una queja formal a Donal por su referencia al sector como «granjas de cachorros a escala industrial». Donal se opuso a que el Consejo emitiera una licencia para este abuso de animales a escala industrial.

A lo largo del tiempo de Donal en el Concejo, el único pilar han sido los periodistas locales que expusieron cada una de esas maniobras a la vista del público. Han jugado un papel vital y han frenado la mano de la reacción al mismo tiempo que han hecho más difícil votar en contra de las propuestas progresistas.

Elija a un socialista: elija a Donal O’Cofaigh
Cómo los socialistas obtienen resultados para la clase trabajadora
Desde 2017, el miembro de la Izquierda Militante Donal O’Cofaigh ha utilizado su escaño en el Consejo de Fermangh-Omagh para presionar sin disculpas por victorias parciales pero significativas que beneficien a la clase trabajadora. Estos incluyen: poner fin a la dependencia del Consejo del empleo eventual; congela los cargos por el uso de las instalaciones del ayuntamiento; un paquete que ofrece un aumento salarial por encima de la inflación a los trabajadores municipales durante la peor inflación en una generación; la derrota de los planes que habrían cerrado seis parques de juegos en la ciudad de Enniskillen; algunas barreras adicionales en el plan de desarrollo local tanto para el fracking como para la minería de oro; y, recientemente, un compromiso de progreso para convertirse en un empleador acreditado de salario digno, lo que significa que cualquier empresa que desee obtener un contrato del consejo u obtener una subvención del consejo tendría que pagar a sus trabajadores al menos el salario digno. Es un historial que pocos o ningún Consejero de los partidos del establishment en cualquier Consejo de Irlanda del Norte podría aspirar a igualar.

Como socialista, Donal también ha utilizado su cargo para aumentar el apoyo a luchas sindicales y sociales más amplias. Ha dejado piquetes para presentar mociones de apoyo a los trabajadores del NHS y del Ejecutivo de Vivienda en huelga en el Concejo. Ha presentado mociones que desafían al PSNI por su vigilancia policial de mano dura de las protestas de ‘Black Lives Matter’ en 2020. Ha expuesto a los jefes corporativos tomando atajos e incluso la inacción del Ejecutivo de Salud y Seguridad durante la pandemia de Covid. Ha resaltado el comportamiento de los jefes codiciosos que cerraron sus negocios al comienzo del confinamiento sin dar a los trabajadores, a menudo, pero no siempre, ciudadanos extranjeros, ningún despido.

Dado que es concejal en Fermanagh, el lugar que sufre la peor crisis del NHS, ha expuesto fallas; criticó la privatización; y ordenó la autoridad del Consejo para impugnar a otras autoridades públicas. Obtuvo el apoyo del consejo para la demanda de una investigación pública sobre las muertes en hogares de ancianos debido a las políticas de Covid y otra para investigar el desastroso manejo de Health Trust de la crisis quirúrgica del South West Acute Hospital.

Donal también usó el Concejo como plataforma para denunciar el fracaso de los departamentos de Stormont en la financiación de las escuelas, la inversión inadecuada en vivienda pública, infraestructura de agua, ferrocarriles y el medio ambiente. Destacó la ausencia total de alojamiento de emergencia para mujeres y niños que huyen del abuso doméstico y, como resultado directo, aseguró un compromiso de un ministro de Stormont avergonzado para cuatro unidades de este tipo en Fermanagh.

El miembro de la Izquierda Militante Donal O’Cofaigh ha demostrado que un representante público socialista siempre está con la clase trabajadora, sin importar el costo, y lucha para obtener resultados reales. ¡Elija a un luchador para la clase trabajadora, elija a Donal O’Cofaigh!

Artículo anteriorEl levantamiento del ghetto de Varsovia, 1943
Artículo siguienteVATICANO, AUTORITARISMO Y ANTISEMITISMO (XXIII)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.