Open top menu
Un nuevo platillo de posverdad de la Asociación de AFP

Un nuevo platillo de posverdad de la Asociación de AFP

Patricio Guzman S.

Movimiento del Socialismo Allendista,  Socialismo Revolucionario – CIT en Chile.

 

El ofertón para mejorar las pensiones

El 23 de julio los principales diarios y todos a la vez titularon “Pensión puede aumentar hasta $95 mil al depositar $10 mil mensual en APV”.

Eso según un estudio divulgado por la Asociación de AFP[1], que plantea que las pensiones aumentarían si la gente ahorra voluntariamente $10.000 mensuales. El monto que subiría la pensión depende de los años que se ahorren estos $10.000, para llegar a estos $95.000 hay que ser hombre, y cotizar este Aporte Previsional Voluntario APV durante 40 años, es decir desde los 25 años hasta la edad de jubilación que para los varones es de 65 años, se supone además una rentabilidad real de los fondos de pensiones del 5% anual.  De acuerdo con el estudio divulgado una mujer que comenzara a cotizar voluntariamente $10.000 a los 25 años, alcanzaría una pensión adicional de $53.000

La verdad está muy por debajo y apartada de los montos prometidos

El primer problema es que la rentabilidad real promedio del último año fue apenas de 0,34% y la de los últimos 10 años del fondo C fue solo es de 3,92%.

Según nuestros cálculos, si aplicamos la rentabilidad real del 0,34% entonces la pensión adicional que un hombre podría esperar después de 40 años de ahorro voluntario sería de $33.000, lejos de los $95.000. En el caso de una mujer que aportara $10.000 durante 35 años hasta alcanzar la edad de jubilación de 60 años, esta pensión adicional llegaría a $21.000.

En el caso de que se repitiera la tasa de rentabilidad real de los últimos 10 años el varón obtendría $73.000 y la mujer $43.000 mensuales.

Estamos ante una nueva maniobra mediática de las AFP, ahora quieren hacer creer que está en manos de los propios cotizantes  la responsabilidad del fracaso del sistema de AFP, que no es capaz de otorgar pensiones suficientes y por el contrario las que otorga cada vez son peores, y que son los afiliados a las AFP los que tienen que ahorrar más, y que ello resultará en pensiones mucho mejores.

Muy lejos están las pensiones de ese 70%  de las últimas remuneraciones que nos auguraba José Piñera cuando la dictadura cívico militar impuso el ahorro forzoso para  la capitalización individual de las AFP,  y expropió los recursos y patrimonio que tenían los trabajadores en las Cajas de Previsión.

Muy lejos también de la promesa de la Asociación de AFP  con el que El Mercurio tituló una página de portada “Chilenos Se Pensionarían Con El 100% de su Sueldo el 2020”.

Estamos ante un nuevo ejercicio de posverdad. En la posverdad lo que importa no es la veracidad sino la credibilidad de lo que se dice machaconamente por los medios de comunicación.

 

[1] “Pensión puede aumentar hasta $95 mil al depositar $10 mil mensual en APV”. Noticia aparecida en la prensa el 23 de julio de 2018

 

Nota: Para más análisis de coyuntura a nivel nacional como internacional, visita nuestra página  http://socialismorevolucionario.cl/

Etiquetado

1 Respuesta a los comentarios

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: