Inicio internacional UN MIÉRCOLES IMPOSIBLE DE OLVIDAR

UN MIÉRCOLES IMPOSIBLE DE OLVIDAR

307
0
Compartir


Nelson Viveros L.

Es lo que se podría concluir por lo ocurrido en el día de ayer. Algunas razones: El anuncio de las 11.00 horas de Piñera que a partir de la medianoche regiría el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, por el cual las FFAA tomarán el control de la seguridad del país, a través de jefes de zona quienes podrán restringir la libertad de locomoción, de reunión y del derecho de propiedad, entre otras, debido a la pandemia del corona virus. También señaló que el Plebiscito del 26 de abril se postergaría, con el aparente beneplácito de la clase política, para septiembre u octubre, coincidiendo con la elección de concejales, alcaldes y gobernadores regionales, ya que el brote epidémico podría durar hasta 12 semanas más, con una cima de 100 mil personas enfermas, 16 mil hospitalizadxs, 8 mil en tratamiento intensivo, 4 mil con respiración artificial y una cifra no especificada de fallecidxs.

Informó el cierre de mall y centros comerciales, cuarentenas (como la que afecta a un poblado completo, Tortel), que se podrían extender a otras localidades. A esto se suma la suspensión por 14 días de los subsistemas parvulario y escolar iniciado el lunes pasado, el uso del trabajo a distancia (teletrabajo), que el Transantiago reducirá la frecuencia de circulación de los buses, y que el conjunto de las medidas tendría un costo de $200 mil millones.

Mientras, el dólar alcanzó ayer el record histórico de $868 y el precio del cobre siguió cayendo, todo lo cual estimulará un ciclo recesivo del país, que caerá brutalmente sobre los hombros de los trabajadores y del pueblo. A escala mundial, Trump -también en este aciago día- atizó la tensión con China, responsabilizándola por la pandemia y continuó su severa pugna con los Gobernadores de los Estados de su país, quienes al igual que lxs alcaldes en Chile, responsabilizan al Ejecutivo de no haber adoptado medidas oportunas y apropiadas para afrontar la crisis. En el caso del imperio, Trump siente amenazada su reelección, mientras Piñera trata de encubrir su mal y errático manejo, que le han venido representando entre otros, gremios como el Colegio de Profesores, el Colegio de Médicos, sindicatos de trabajadores y comunidades territoriales, algunas de quienes han organizado movilizaciones de protesta.

Todo indica que los efectos de la pandemia continuarán, tal como sucedió ayer con el histórico cierre de fronteras en la afluente Unión Europea, producto del alto grado de contagio y morbilidad en varios de sus países miembros como Italia, España, Bélgica, quienes han contribuido junto a otras naciones menos favorecidas del orbe a sumar ya 8 mil muertes.

En suma, el capitalismo en su actual “salvaje” forma (como le llamó un Papa años atrás), no solo oprime y explota a los pueblos del mundo, además, les enferma y mata en forma impune. Sigue siendo nuestra tarea histórica darle término y construir otro mundo posible.

Nelson Viveros L.

Renca, 19 de marzo de 2020.-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.