Inicio Nacional ¿Un favor político de Codina?: Exalcalde RN fue contratado por millonario sueldo...

¿Un favor político de Codina?: Exalcalde RN fue contratado por millonario sueldo en Corporación Municipal de Puente Alto

139
0

El Ciudadano

26/03/2024

El Equipo de Investigación de El Ciudadano revisó antecedentes de Transparencia Activa de la Corporación Municipal Pueblito de Las Vizcachas de Puente Alto, corroborando que su director ejecutivo es José Miguel Arellano Merino, reconocido militante de Renovación Nacional, y quien actualmente está contratado en el municipio liderado por Codina.

Durante los últimos días, la Municipalidad de Puente Alto ha estado en la palestra noticiosa debido a que Karla Rubilar confirmó su candidatura a la alcaldía de la comuna. Recordemos que la exministra de Piñera, ejerció funciones como coordinadora social del gabinete del alcalde Germán Codina -desde abril de 2022 a enero de 2024-, recibiendo un sueldo líquido promedio mensual en los 20 meses de $2.672.480, mientras que en abril de 2022 recibió $1.017.900.

Por lo tanto, al realizar el cálculo, se puede desprender que en los 21 meses que Rubilar trabajó en Puente Alto, el gasto total municipal fue de $54.467.500 -proveniente de las arcas municipales-.

Pero, este no fue la única contratación que ha generado alerta al interior del municipio, puesto que, el Equipo de Investigación de El Ciudadano revisó el ítem de Transparencia Activa de la Corporación Municipal Pueblito de Las Vizcachas, corroborando que su director ejecutivo es José Miguel Arellano Merino, reconocido militante de Renovación Nacional.

Al revisar antecedentes de Arellano es posible confirmar que fue alcalde de Padre Hurtado entre los años 2008 y 2021, y secretario general RN desde el 2018 al 2021, mismo partido político de Codina, para posteriormente asumir la dirección ejecutiva de la Corporación Municipal Pueblito La Vizcachas -en julio de 2021-, obteniendo una remuneración líquida -a diciembre de 2023- de $4.492.080.

Incluso, el propósito del Pueblito de Las Vizcachas es colaborar a la Municipalidad en el desarrollo social y económico de la comuna, por lo que el 24 de mayo de 2023, Germán Codina y José Miguel Arellano firmaron un Convenio de Colaboración Mutua, con el objetivo de «complementar gastos operacionales, de programas y actividades de la Corporación», el que estuvo avaluado en $509.176.728, y que contó con la aprobación del Concejo Municipal.

Según el concejal de Puente Alto, Juan Paulo Concha, el Pueblito de Las Vizcachas se financia con una subvención que proviene desde el presupuesto municipal, así como las otras tres corporaciones municipales restantes: Corporación del Deporte; Corporación de Cultura y Corporación de Educación, Salud y Niñez. Sin embargo, es crítico respecto al nombramiento de Arellano en un cargo al interior de la comuna.

-No es lo que uno espera en términos ideales, dado que se generan suspicacias del mérito para llegar al cargo, en definitiva, lo que uno se pregunta es cuál es el criterio para nominar estos cargos. Pareciera ser que pertenecer al mismo partido o conglomerado político, es un criterio muy relevante al momento de nominar cargos de importancia en la Municipalidad de Puente Alto, eso evidentemente no es una coincidencia-, explicó Concha.

El Ciudadano consultó a la Municipalidad de Puente Alto respecto a esto, quienes confirmaron que José Miguel Arellano está contratado desde el año 2021, cuando se le invitó a ser parte del proyecto por sus competencias y experiencia, ya que, «en su pasado trabajo como alcalde de la comuna de Padre Hurtado destacó por la gran cantidad de proyectos que se realizaron bajo su gestión, y de la misma forma con su desempeño se ha impulsado el desarrollo del hermoso y pujante Centro ecológico y turístico Pueblito de Las Vizcachas, el pulmón verde de Puente Alto».

«Desde su administración: El parque pasó de tener 5,8 hectáreas a 11,6 hectáreas. (Extensión conseguida solo con gestión, sin desembolso económico). Los vecinos que asisten al parque han aumentado en forma exponencial, llegando en el año 2023 a la cantidad histórica de 464.213 personas. La entrada es completamente gratuita (…) Desde su creación, el Pueblito de las Vizcachas tiene una vocación social. Por ello se ha potenciado la presencia, con un convenio junto a Puente Impulsa, de los emprendedores puentealtinos, para que puedan exhibir y vender sus productos», respondieron desde el municipio, confirmando contratación de Arellano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.