Inicio internacional Un estudio del FMI pronostica una oleada de conflictos sociales tras la...

Un estudio del FMI pronostica una oleada de conflictos sociales tras la pandemia

388
0
Compartir

Un manifestante en la protesta contra el presidente Jovenel Moise el pasado 14 de febrero en Haití. —eanty Junior Augustin/REUTERS

MADRID 22/02/2021

PUBLICO.ES

A lo largo de la historia las pandemias han sido precursoras de rebeliones sociales y que han dejado escenas de muertes masivas, aumento de tensiones de clase, conflictos políticos y manifestaciones, todas ellas recogidas en la novela Los miserables de Victor Hugo en la época del cólera.

Ahora, casi dos siglos después y con la pandemia mundial de la covid-19 este periodo no parece ser muy diferente. Un estudio del Fondo Monetario Internacional ha presentado un informe sobre Las repercusiones sociales de las pandemiasque pone de manifiesto “las fracturas ya existentes en la sociedad: la falta de protección social, la desconfianza en las instituciones, la percepción de incompetencia o corrupción de los gobiernos”. PUBLICIDAD

El texto valora episodios históricos como la plaga de Justiniano en el siglo VI, la peste negra del siglo XIV o la gripe española de 1918, ejemplos de epidemias con fuertes repercusiones sociales.

El documento, publicado el pasado mes de enero por Philip Barrett y Sophia Chen, pretende descifrar el grado de malestar social con el estudio de 11.000 diferentes acontecimientos ocurridos en 130 países entre 1980 y 2020. 

La gestión de las pandemias, señalan, puede sacar a relucir otros problemas subyacentes y más profundos “como redes de protección social insuficientes, un gobierno incompetente o falta de confianza de la población en sus instituciones”. 

En el caso de España, por ejemplo, ha dejado al descubierto las deficiencias del sistema público sanitario y cómo, además de los dirigentes actuales, las decisiones de gobiernos anteriores han repercutido en esta crisis. 

Otro informe del mismo organismo titulado Cómo las pandemias conducen a la desesperación y al malestar social, de octubre de 2020, afirma que “las epidemias severas que provocan elevada mortalidad aumentan el riesgo de disturbios y manifestaciones antigubernamentales”. 

“El malestar social era elevado antes de la covid y se ha moderado durante la pandemia pero, si la historia nos sirve de guía, es razonable esperar que, conforme la pandemia se disminuya, los estallidos sociales emergerán de nuevo“, añaden los analistas. Así, explican que la mecha de la violencia “no tiene por qué estar relacionada con la pandemia”, sino con problemas más profundos.

“Los resultados de nuestro estudio indican que la desigualdad elevada está relacionada con más estallidos sociales (…) y el malestar social será mayor cuanto más elevada la desigualdad de renta al inicio”, sostienen desde el organismo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.