Inicio medio ambiente Turquía extrae más de 4.000 metros cúbicos de ‘mocos’ del mar

Turquía extrae más de 4.000 metros cúbicos de ‘mocos’ del mar

124
0
Compartir

Durante 11 días de limpieza del mar de Mármara, Turquía recolectó y envió para su eliminación 4.200 metros cúbicos de ‘mocos marinos’, fitoplancton que crece anormalmente y que mata toda la vida en el agua.La recolección se lleva a cabo simultáneamente en 255 puntos en el mar de Mármara, informa el periódico turco Hurriyet.

Dado que el crecimiento anormal del fitoplancton es causado, según los científicos, principalmente por la contaminación del agua con compuestos de fosfato y nitrógeno, las autoridades turcas ya han llevado a cabo 4.396 inspecciones de empresas que descargan aguas residuales en el mar y ríos que desembocan allí y emitió multas por un total de 12.800 millones de liras turcas (1.460 millones de dólares) para quienes no limpien sus aguas residuales antes de descargarlas.

A partir del 22 de junio, está previsto comenzar a enriquecer el agua del mar de Mármara con oxígeno, lo que debería facilitar la depuración.

Los ‘mocos marinos’ están compuestos por fitoplancton que prolifera incontrolablemente y luego muere, lo que obstruye las branquias de los peces, envuelve algas y corales rojos únicos. Por ejemplo, a mitad de camino de las islas Príncipe, una prestigiosa zona de casas de verano de Estambul, aparecen franjas grandes del fitoplancton ya muerto que sube a la superficie, formando una capa de sustancia polimerizada.

Mustafa Sary, decano de la Facultad Marítima de la Universidad Bandirma Onedi Eilul, asocia la alta concentración de ‘mocos marinos’ este año con tres factores: la contaminación del mar de Mármara; un aumento en la temperatura media de la superficie del agua debido al cambio climático (la temperatura media del mar de Mármara ha aumentado en 2,5 grados en los últimos años), así como una circulación de agua insuficiente debido a las características específicas del mar: pequeño y prácticamente cerrado, conectado con otros mares solo a través de estrechos.

Según el científico turco, ya se había encontrado esta sustancia en el mar de Mármara en 1992, 2007 y 2008, pero es la primera vez que se observa una cantidad tan grande.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.