Inicio Salud Trabajadores Transantiago: Frente al agravamiento de la pandemia

Trabajadores Transantiago: Frente al agravamiento de la pandemia

71
0
Compartir

Nuestras exigencias al Ministerio de Transporte (MTT-DTPM)

El 15 de abril 2020 publicamos una carta abierta dirigida al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la DTPM, en la cual planteábamos “El momento peak de mayor contagio aún no ha llegado, y se pronostica que será a fines de abril y principio de mayo. Y como el Transantiago-Red es un foco de transmisión de contagio, es necesario tomar ya las medidas necesarias y urgentes.”

El jueves 30 de abril 2020 fuimos recibidos por don Fernando Sakas, director de la DTPM. En dicha reunión la DTPM se comprometió a ver el tema sanitario de los cabezales donde no hay baños, y se acordó además una mesa tripartita (de transporte, salud y trabajo).

Hoy día, ya pasado mes, cuando el contagio ha crecido dramáticamente y la región metropolitana entrado en cuarentena, la situación de las y los pasajeros como de las y los trabajadores del Transantiago no ha cambiado en nada. Es como si no existiera la DTPM.

En estas circunstancias otro poder del Estado, el Poder Judicial ha fallado, obligando a 2 empresas a cumplir las medidas básicas de sanidad. Lo grave es que, frente a esto, la mandante del Transantiago-Red, MTT-DTPM, guarde un cómplice silencio, avalando así que las empresas vayan al Tribunal Constitucional para intentar dejar en la indefensión a las y los trabajadores del sistema, y asegurar el lucro en el transporte público financiado por el Estado.

También nos preguntamos porque el poder legislativo, en específico las comisiones de transporte del Senado y de la Cámara de Diputados, no se hayan pronunciado ni fiscalizado respecto a esta dramática situación.

Porque decimos que hay que proteger la vida y la salud de las y los trabajadores, exigimos inmediatamente a la DTPM

–        Que asegure el cumplimiento del 184 y 184 bis.

–        Que los buses sin sanitización y donde no exista separación física entre el conductor(a) y los pasajeros(as), no puede salir a circular.

–        Si no hay implementos de seguridad, como agua, jabón, etc., ni distanciamiento social, el trabajo debe suspenderse.

–        Parar toda forma de presión o engaño, subterfugio, que burle los derechos de las y los trabajadores, despidiéndolos, etc. No a los despidos.

–        Que haga cumplir en forma rigurosa los protocolos frente al contagio del Covid-19.

·       Todos los oficios que emane del MTT-DTPM sean públicos y puestos en la Web

·       Que el MTT-DTPM, informe de forma clara y visible, y en todos los lugares de trabajo del Transantiago-Red, las obligaciones que las empresas tienen respecto a la epidemia, y los derechos que tenemos las y los trabajadores, para que estos no sean violados  

·       Que dicha información tenga un teléfono de contacto y/o correo electrónico para que las y los trabajadores puedan denunciar

·       Que el MTT-DTPM haga suyo los fallos de la tutela laboral del Poder Judicial para el conjunto del Transantiago-Red, que el incumplimiento de las empresas sea sancionado inclusive con la caducidad de contrato

Hoy día cuando los grandes empresarios y la clase política y sus instituciones, están dejando caer la crisis económica-pandémica sobre nosotras, las y los trabajadores, con rebajas de sueldo, cesantía y contagios masivos, requerimos fortalecer la organización y unidad de los Trabajadores y Trabajadoras y el pueblo para continuar la lucha.

Que la crisis económica-pandémica no la paguen las y los trabajadores y el pueblo, sino los grandes empresarios

Porque los empresarios del Transantiago-Red no respetan los derechos de los y las trabajadores y nos exponen al contagio:

A estatizar el Transantiago-Red

Solo el pueblo defiende al pueblo

Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, CTT

Coord.TrabajadoresTransantiago@gmail.com

Santiago, 17 de mayo de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.