Inicio Economía Trabajadores de siderúrgica Huachipato y autoridades locales exigen a La Moneda detener...

Trabajadores de siderúrgica Huachipato y autoridades locales exigen a La Moneda detener competencia desleal de acero chino

241
0

liberacion.cl

Este 27 de febrero en La Moneda, los dirigentes sindicales de la siderúrgica Huachipato de Concepción, acompañados de los alcaldes de Chiguayante y la comuna de Huachipato, entregaron una carta al presidente Boric para solicitar medidas ante competencia desleal del acero chino.

El alcalde de Chiguayante y presidente de la comisión de energía de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, AMRBB, Antonio Rivas Villalobos, junto a su par de Talcahuano Henry Campos, fueron parte de una movilización hacia Santiago, en la cual acompañaron a sindicalistas de la empresa de Huachipato.

La misiva fue entregada cerca de las 11 de la mañana, en la cual se demanda al mandatario que la Comisión Antidistorsiones, programada para sesionar este miércoles, implemente una corrección del 25% para las barras de acero para la molienda, a favor de la industria nacional del acero. En particular, se busca prevenir una competencia desleal por parte del acero chino, proponiendo la aplicación de un impuesto diferenciado como estrategia preventiva.

“Huachipato está pasando por una crisis y no podemos permitir aquello. Huachipato no puede ser una Machasa ni una Fanaloza, tiene que ser el símbolo de una defensa férrea del trabajo y el desarrollo de la industria. Queremos que esta sea una señal a la que se puedan sumar muchos otros, porque la familia huachipatense es parte de la República, la historia y el desarrollo de la empresa en nuestro país” señaló el alcalde Chiguayante, Antonio Rivas.

La carta destaca la importancia en la generación de empleos de Huachipato en la región, comunicando que actualmente se provee de más de 22 mil empleos directos e indirectos, cuyo 99% pertenece a la región del Biobío.

En este marco, la entrega de la petición, encabezada por líderes sindicales de Huachipato, se relevó el compromiso conjunto entre el sector laboral y las autoridades locales para proteger y fortalecer la industria nacional del acero, garantizar la equidad en el mercado y preservar los empleos de la región.

“Con el respaldo de todos los sindicatos de la Región estamos claros que debe haber una solución. La crisis de Huachipato es seria, si no se soluciona y no se da una salvaguardia de un 21 al 25 %, Huachipato cierra. Por eso las autoridades nos están acompañando, y es el apoyo que necesitamos, porque es fundamental. que se entienda la gravedad de la situación que aqueja a la industria nacional del acero”, indicó Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato.

La acción refleja la determinación de Chiguayante y su liderazgo municipal en la defensa de intereses económicos vitales para el desarrollo sostenible de la comuna y la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.