Imagen reproducida de La Izquierda Diario
Horts Paulman lidera uno de los grupos económicos más ricos del país. Durante la pandemia, junto a los Luksic, Matte, Angelini y otras pocas familias, aumentaron groseramente sus multimillonarias fortunas. Chile sigue creciendo en desigualdad social. Los brutales mecanismos para asegurarse estas ganancias quedan totalmente ejemplificados en el ataque de Paulman a 700 trabajadoras y trabajadores de SKY, y sus familias.
Despiden y subcontratan para acrecentar sus fortunas.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de SKY Service S.A. fue notificado por la empresa, el día 20 de marzo, de que más 700 trabajadores y trabajadoras serían despedidos. Esta patronal medida afectará al personal terrestre de la compañía. El objetivo, declarado por SKY, es subcontratar (tercerizar) esta área. Con ello, bajará sueldos, disminuirá derechos laborales y precarizará condiciones de trabajo. Los únicos ganadores, con esta medida, serán la familia Paulman y sus socios.
La subcontratación es una forma de liquidar derechos laborales y condiciones de trabajo, que hoy utiliza el empresariado y el Estado contra millones de trabajadores y trabajadoras en el país. Los gobiernos de turno, incluyendo el actual gobierno de Boric, se niegan a terminar con esta modalidad de contrato. Lo más escandaloso es que grandes empresas y multinacionales, como SKY, mineras y otras, se valen de este mecanismo mientras reciben ganancias multimillonarias.
Unidad y lucha para detener este ataque.
El Sindicato viene denunciando, públicamente, este ataque patronal. Se ha reunido con la Ministra del Trabajo y con otras autoridades. Como siempre, “no existen medidas legales para detener los despidos”, demostrando nuevamente que la institucionalidad del país está hecha a la medida de los intereses del gran empresariado. Sin voluntad política real de resolver estos problemas, los partidos en el congreso y el gobierno, oficialismo y oposición, bailan al compás de los dueños del país.
Por esto, desde Unidad Sindical, nos hemos volcado a la solidaridad con las y los compañeros afectados. Nuestra acción emana de la profunda convicción de que la única forma de defender nuestros derechos es la unidad y solidaridad entre las y los trabajadores, y nuestras organizaciones. La movilización fue, es y será nuestra mayor herramienta para defendernos.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y sociales, a que nos unamos en una gran campaña nacional en apoyo al Sindicato SKY, rechazando los despidos y la tercerización, y sumándonos a las exigencias hechas por el sindicato. Una campaña activa, que no se quede en meros saludos. Defender hoy a las y los compañeros es defendernos todas y todos de los ataques del empresariado.
Unidad Sindical.