Inicio economía Todo contra el TPP11

Todo contra el TPP11

657
0
Compartir

El TPP11 en términos simples y cortos:

 
En primer lugar es un tratado que favorece enormemente, casi exclusivamente, a las grandes multinacionales.
 
Estas podrán atacar al estado chileno si encuentran que sus intereses financieros pueden verse comprometidos incluso con las “ganancias previstas”, o sea ni siquiera con lo que ya han hecho, sino lo planificado.
 
Estas transnaccionales en caso de verse perjudicadas con lo actual o ganancias previstas de sus inversiones a futuro, llamarán a tribunales especiales internacionales, que no son tribunales “oficiales” sino especialistas elegidos por ellas para atacar al estado.
 
El estado no las puede atacar a ellas si no cumplen lo prometido o las leyes del país.
 
Entonces, ya se ha dado en al menos dos países, que han decidido de aumentar el salario mínimo, se han visto esos estados obligados por esos “tribunales” a pagar multimillonarias sumas a las transnacionales, porque esta alsa les afectaba, según ellas.
 
Si el estado decide de aplicar normas ambientales, “contra” las mineras, forestales, pesqueras, salmoneras, eléctricas, dueñas de concesiones de agua, eléctricas, etc, estas podrán atacar el estado y recibir multimillonarias recompensas.
 
En el caso de las semillas,(árboles, plantas, etc.) estás serán privatizadas y lo más probable es que los campesinos e indígenas no puedan sembrar con sus semillas propias sino con las de las transaccionales solamente.
 
En cuanto a internet, libros, música, videos, no se podrán copiar tan fácilmente como ahora, será penalizado por las transnaccionales.
Chile ya tiene tratados de libre comercio con la gran mayoría de países comprendidos en el TPP11, tratados que ya son favorables a las transaccionales.
 
Si el estado quiere por ejemplo hacer una AFP estatal u otro sistema de pensiones, NO lo podría hacer si se opone una transnacional, actualmente hay 5 AFP que pertenecen transaccionales.
 
Hay muchos otros puntos, que sería largo de enumerar. Pero en definitiva el país pierde totalmente su soberanía financiera con este tratado. y con lo financiero toda la sociedad en su conjunto, pues toca todo lo social y la política…
 
Lo que se puede agregar que dejará aún más maniatada la nueva constitución, porque no se trata sólo de finanzas, sino de todo el sistema social y político, reitero, que viene con el amarre de estas, por eso Piñera le puso nuevamente urgencia!!!
 
Saludos fraternos
Sergio Medina Viveros, en el hace “Medina Sergio”
 
 

Emplaza a los senadores, aquí la lista de los que están por o contra, con sus direcciones

 
 

José Gabriel Palma Economista, Académico U. Cambridge y USACH explica las trampas del TTP

¡¡ Difundir NO al TTP – 11 !!
 
Cualquier medida que pueda afectar las perspectivas de ganancias de las transnacionales, puede llevar a estas a atacar el país que implemente estas medidas, impuestos, salario mínimo, etc.
 
El tratado no es solamente comercial, afecta a toda la vida de una nación.
¿Quieres saber los efectos que tendrá del tpp?, Es perder nuestra autonomía para permitir el beneficio de las grandes corporaciones a costa del daño a nosotrxs, nuestra tierra, nuestra salud y libertad.
 
Compartimos una entrevista a José Gabriel Palma, académicamente, es economista y profesor chileno, especializado en estudio de la desigualdad y crecimiento en los países, doctorado en Oxford, profesor en Cambridge y de la Universidad de Santiago. Con gran sentido social ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre des-industrialización y sobre desigualdad, de donde derivó la formulación del “Coeficiente Palma” como índice alternativo al tradicional Gini para su medición.
 
Acá nos habla sobre los efectos del TPP, es importante escuchar.
 
 
 
 
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.