Inicio Derechos Humanos TERRIBLE: SE ABRE LA PUERTA PARA LA EXTRADICIÓN A EEUU DE JULIAN...

TERRIBLE: SE ABRE LA PUERTA PARA LA EXTRADICIÓN A EEUU DE JULIAN ASSANGE

92
0
Compartir

ANTIMAFIA. https://www.antimafiadosmil.com

Por Andrés Volpe – 10 de diciembre de 2021

Estados Unidos finalmente ganó este viernes un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado mes de enero, en el que la jueza Vanessa Varaitser había denegado la extradición del activista de WikiLeaks a ese país por riesgo de suicidio. Washington quiere juzgar, a toda costa, al activista por la difusión de documentos clasificados. Ahora, Julián Assange, podría enfrentar una pena de hasta 175 años de cárcel.

«El tribunal admite el recurso», dijo a secas, el juez Timothy Holroyde ante una sala colmada, debido a la fuerte expectativa del caso.

Durante las audiencias de apelación en octubre, el fiscal James Lewis sostuvo que Baraitser erró en su interpretación del artículo 91 de la ley británica de extradición de 2003, que permite rechazar la entrega si la salud mental del procesado es tan mala que sería injusto y opresivo autorizarla.

El abogado defensor, Edward Fitzgerald, cuestionó la fiabilidad de las cuatro garantías diplomáticas ofrecidas en octubre por EEUU sobre el trato que Assange recibiría en prisión si es extraditado.

El fiscal aseguró que Assange no sería sometido a medidas administrativas especiales, como tener vetadas las visitas, ni ingresaría a una cárcel de máxima seguridad, a no ser que posteriormente hiciera algo para merecerlo.

La defensa considera que todas estas garantías en la práctica, podrían ser revocadas.

La sentencia de hoy, se enviará a los magistrados de Westminster, que darán curso al Ministerio de Exterior británico, para autorizar finalmente su extradición.

Tras más de una década de confinamiento, las incógnitas sobre el futuro del periodista de 50 años, son muchas. Lo cierto es que hoy se enterró un poco más a la libertad de prensa.

——————

*Foto de portada: elespañol.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.