Inicio Análisis y Perspectivas ¡ Su « izquierda » y la nuestra ¡

¡ Su « izquierda » y la nuestra ¡

336
0
Compartir

por Patricio Arenas

En vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se supone que las sondages proporcionarían  indicadores del « voto útil » y se supone que los demás votos son inútiles. Ahora es el momento de recordar nuestra historia inmediata.

Está vez no se trata de un simple malestar en la representación ni de una crisis de las instituciones chilenas, ni siquiera de una posible crisis latinoamericana . Esta es una cadena, un entrelazamiento de crisis que se combinan en una gran agitación planetaria. Las condiciones para salir de esta crisis no son puramente económicas. Lo que está en la agenda es una redistribución a gran escala de los espacios de producción e intercambio, una redefinición de los métodos de trabajo y las relaciones entre clases, de las reglas de derecho y de las jerarquías de dominación. Este tipo de mutación nunca ha ocurrido de manera amistosa, en la alfombra verde, sin convulsiones ni conflictos.

 Las victorias electorales y las contiendas parlamentarias son importantes. Pueden ser decisivas, en la medida en que abren oportunidades, presentan nuevas opciones y nuevos rumbos. Pero permanecen en la superficie de las cosas. Son olas, pliegues, estremecimientos, detrás de los cuales ruge el oleaje de una crisis completamente diferente de un cambio de época, cargada de los peores peligros… la izquierda no se reduce a la izquierda parlamentaria, y sus excesos de su razón económica, como una república que se crispa sobre su pasado inmediato.

« También está la izquierda rebelde que se mueve, que se manifiesta, que ocupa, que luchan juntos , como un Pueblo Unido.

« La izquierda de abajo, la izquierda profunda que resiste, que no se dobla ni se rinde. Siempre está esta tela, esta memoria, esta historia popular con la que se teje la izquierda. »

« Siempre está izquierda nuestra »

La que tiene una obligación histórica de levantar una alternativa de poder , la que confrontadas a los Partidos Aparatos que se expresan a través del Mercado de la Política, desde los Barrios desde el Territorio… Ayudan abrir espacios al Movimiento Social Organizado, en defensa de los intereses populares como lo quiere el « 18/19 amplio libre democrático » en las presidenciales que se avecinan para este fin de año.

Santiago de Chile
Primero de Julio 2021
Movimiento Territorios
Patricio Arenas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.