Inicio Derechos Humanos Solidaridad Internacional con el levantamiento social en Colombia

Solidaridad Internacional con el levantamiento social en Colombia

242
0
Compartir

Comité por una Internacional de los Trabajadores

Desde el Comité por una Internacional de los Trabajadores, respaldamos el levantamiento social de los trabajadores y la juventud de Colombia, y condenamos al gobierno de Iván Duque que ha desatado el terrorismo de Estado contra su pueblo que ejerce el derecho legítimo a la protesta, aceptado incluso dentro de la Constitución y las leyes de Colombia. El Estado colombiano ha demostrado que no es más que un aparato criminal, un narco Estado, que no vacila en masacrar a su pueblo.

El gobierno de Iván Duque, en el cargo para el periodo 2018-2022 ha promovido reformas legales reaccionarias como la reforma de la salud que abre boquetes para comenzar su privatización, y ha apoyado o ha sido cómplice frente a las violaciones de derechos humanos, los incumplimientos a los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP, la continuidad de masacres y asesinatos de líderes sociales, el anuncio del retorno de fumigaciones con glifosato, el incremento de la violencia en el país, la compra de material bélico (aviones de combate) y tanquetas para el detestado Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. El desastroso tratamiento de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno reaccionario de Iván Duque ha llevado al pueblo trabajador de Colombia a una situación de catástrofe sanitaria y social. Justamente ahora se vive un nuevo peak (o nueva oleada) de la pandemia, que ya suma más de 2.900.000 casos, superando los 76 mil fallecidos a la fecha.

En medio de la crisis, la pobreza y la desesperación golpean duramente a la población. Según la Dirección Nacional de Estadísticas de Colombia el desempleo supera el 20% en muchas regiones y 2,3 millones de hogares solo se pueden permitir 2 comidas al día.

Pero lo que finalmente colmó la paciencia del pueblo trabajador fue la propuesta de reforma tributaria que aumentaba los impuestos regresivos como el IVA que se aplica a los bienes de consumo, quitando exenciones a productos de primera necesidad. Un ataque directo a las deterioradas condiciones de vida del pueblo.

La respuesta a las agresiones del gobierno fue el llamado al Paro Nacional indefinido y las protestas desde 28 de abril convocado por el Comité Nacional del Paro. Desde ese día Colombia se encuentra en una movilización popular generalizada al frente de la cual está la valerosa juventud en las calles que ha respondido al llamado de las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles agrupadas en el Comité Nacional por el Paro.

Ya el 27 de abril organizaciones campesinas se movilizaron contra la aplicación de glifosato, elemento tóxico y cancerígeno en los cultivos.  La rebelión se extendió rápidamente por todo el país, con manifestaciones masivas, Paro laboral de algunos sectores, bloqueo de carreteras, ciberactivismo, movilizaciones que no han cesado pese a la militarización y la represión criminal ordenada por el presidente Duque. El domingo 2 de mayo 2021, la movilización popular obtuvo una primera victoria, cae la reforma tributaria y el ministro de Hacienda debe renunciar.

La respuesta del Estado y del gobierno de Duque ha sido la militarización y la represión asesina contra las marchas y protestas legítimas, que han ejercido su derecho legal a la manifestación, desatando contra los manifestantes el terrorismo de Estado, con policías y militares disparando munición de guerras contra personas desarmadas, e incluso sacando los tanques y helicópteros a las calles, aun así, la rebelión no termina. Esta revuelta valiente se inscribe en una ola revolucionaria que sacude todo el continente.

Desde el Comité por una Internacional de los Trabajadores respaldamos a las organizaciones sindicales y sociales del Comité Nacional del Paro que han organizado la protesta.

Afirmamos que el pueblo tiene el derecho legítimo a la autodefensa frente a la violencia terrorista del Estado, que ha horrorizado a todos quienes en el mundo entero hemos mirado las imágenes de la represión criminal.

Apoyamos la organización del pueblo trabajador y la juventud en sus barrios y territorios, por la Coordinación de la organización desde abajo hasta la victoria de las demandas sociales.  

Por un gobierno de Trabajadores, Campesinos e Indígenas para abrir camino a una sociedad socialista, con libertad, igualdad social y respeto por la vida.

Juicio y castigo a los culpables de las masacres y de la represión.

Fuera Duque y su gobierno capitalista asesino.

6 de mayo de 2021

Comité por una Internacional de Trabajadores – CIT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.