Inicio cultura y arte Sofi Oksanen

Sofi Oksanen

71
0
Compartir

(7 de enero de 1977, Jyväskylä, Finlandia)

Escritora y dramaturga finlandesa de ascendencia estonia. Llamada «la Charles Dickens finlandésa-estonia», su trabajo a menudo se compara con las novelas de Margaret Atwood. Es mejor conocida por su premiada novela Purga, que ganó el Premio Finlandia (2008), el Premio Runeberg (2009), el Premio de Literatura del Consejo Nórdico (2010) y el francés Premio Femina (2010) . La novela también fue nominada al Prix Médicis de Francia

Habiendo publicado seis novelas, recibiendo varios premios nacionales e internacionales por su obra literaria. Su trabajo ha sido traducido a más de 40 idiomas y vendió más de dos millones de copias. se ha ocupado de la historia reciente de Estonia en sus obras de ficción, además de la mencionada PurgaLas vacas de StalinCuando las palomas cayeron del cielo y Norma. Se ha dicho del estilo de Oksanen que a través de las protagonistas femeninas de sus obras, la historia se convierte en una experiencia personal. Además, él mismo ha dicho que le gusta escribir «autoficción», en la que el material biográfico se trata mediante la ficción.

Se ha comparado a Sofi Oksa y Olga Tokarczuk: ambas tematizan la recurrencia de la historia en el presente. Lo que también tienen en común es que a través de sus protagonistas femeninas, la historia se convierte en una experiencia personal. Steve Sem-Sandberg señala que ambos están tratando de vincular “una experiencia de vida concreta con eventos políticos abstractos llamados Historia”.

La recepción, en Estonia, de «Purga» ha sido controvertida. Por un lado, Oksanen ha sido elogiado por manejar temas dolorosos en la historia de Estonia y presentarlos a la comunidad internacional. Por otro lado, ha sido acusado de una descripción unilateral de la vida estonia de la era soviética, trivialización de la violencia y el cliché.

En su primera novela Las vacas de Stalin (2003), Oksanen trató sobre la Estonia soviética y los problemas causados por la inmigración a través de los trastornos alimentarios. La novela es un informe de desarrollo estonio-finlandés que cuestiona la realidad del ideal nórdico de igualdad. Describe la vida de los estonios en Finlandia en un momento en que la escritura oficial de la historia fue atenuada por la finlanización, los estonios eran considerados rusos y las mujeres estonias eran prostitutas. La obra cuenta la historia del silenciamiento y la intensificación de las relaciones humanas que siguió al silencio que formaba parte de la vida cotidiana de Estonia. La novela fue candidata al Premio Runeberg y Premio de Literatura Helsingin Sanomat. Sus derechos de traducción se han vendido a 20 idiomas.

En su segunda novela, Baby Jane (2005), Oksanen trata sobre el trastorno de pánico, sus consecuencias en la vida de los seres queridos y la violencia en las relaciones entre mujeres. A diferencia de las otras novelas de Oksanen, Baby Jane se desarrolla en la vida urbana y de Helsinki de la década de 1990. El título de la novela se refiere a una película dirigida por Robert Aldrich ¿Qué fue de Baby Jane? La novela también se ha convertido en una película. La productora es Oktober y la directora es Katja Gauriloff.

Con la obra teatral Purga, Oksanen continuó con el pasado reciente de Estonia. La vieja Aliide Truu encuentra a la joven Zara, víctima de la trata de mujeres, en su jardín. El pasado de la mujer se abre al revés. La obra se estrenó en el Teatro Nacional en febrero de 2007. Fue dirigida por Mika Myllyaho y protagonizada por Tea Ista (Aliide Truu). La actuación fue descrita como un evento teatral de la temporada. Las actuaciones con entradas agotadas continuaron durante tres temporadas. [19] La obra también se convirtió en una novela, Purga (2008). En la novela, el cuerpo de una mujer se compara con el país ocupado: el estado. Oksanen también se ocupó de la relación entre el cuerpo de una mujer en su novela debut. Helvi Hämäläinen ha comparado el estilo de escritura de la limpieza. [20] Purga fue la primera novela en recibir los premios Finlandia y Runeberg. Fue el libro nacional más vendido de 2008, mas de cien mil ejemplares.

El junio de 2010, WSOY anunció que dejaría de publicar obras de Oksanen, que había sido descrita como una «escritora estrella». La razón dada por la directora ejecutiva de la empresa, Anna Baijars, fue la falta de confianza mutua. Oksanen, por su parte, declaró que el motivo de la ruptura fue un incumplimiento de contrato por parte de WSOY. En 2011, Oksanen fundó su propia editorial, Silberfeldt Oy, a través de la cual publica ediciones de bolsillo de sus obras.

La novela Cuando las palomas cayeron del cielo se publicó en 2012. Es la tercera parte de la serie de Oksanen sobre la historia reciente de Estonia. Fue el libro nacional más vendido de 2012 con más cien mil ejemplares. La novela Norma de Oksanen se publicó en 2015. Cuenta la historia de Norma Rossi, una joven que vive en Kallio, Helsinki. Ya fue publicada en 22 países en el mismo año. La novela de Oksanen, Koirapuisto, se publicó en septiembre de 2019. Cuenta la historia de la Helsinki actual y los primeros años de la independencia de Ucrania, el negocio de la fertilización y la corrupción.

Oksanen ha escrito columnas periodísticas, entre otras cosas, sobre cuestiones de identidad multiétnica, derechos humanos y libertad de expresión y criticó a los defensores de la censura en línea. En sus extensos artículos periodísticos, Oksanen ha criticado la admiración y el apoyo al totalitarismo de izquierda y ha hablado sobre la narrativa de las mujeres estonias, su doble identidad y la sombra de su papel soviético.

En 2009, Oksanen, junto con la directora de cine Imbi Paju, editaron una colección de artículos. Detrás de todo estaba el miedo a las etapas de la historia de Estonia durante la ocupación soviética. En la introducción del libro, Oksanen justificó su publicación diciendo que los sistemas comunistas del siglo XX fueron los fenómenos más destructivos de la historia debido a su escala y longevidad. La declaración de Oksanen sobre la violencia y la depresión de la cultura finlandesa, especialmente de los hombres, en un programa de actualidad de la televisión danesa en noviembre de 2009 causó revuelo en Finlandia.

Sofi-Elina Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, Pasó su infancia en el distrito de Halssila como hija única de un electricista finlandés y una maestra de ingeniería estonia. [Se graduó de Voionmaa High School en 1996. Oksanen ha llevado estudios literarios en la Universidad de Helsinki, escritura en la Universidad de Jyväskylä y dramaturgia en la Academia de Teatro. Es feminista en su mundo de ideas. Oksanen es una parte destacada de la cultura gótica. Se dice que sufrió un trastorno alimentario a una edad más temprana. En agosto de 2011, Oksanen se casó con Juha Korhonen, quien trabaja en el campo de la tecnología de la información. Considera que voluntariamente no tiene hijos.

https://fi.wikipedia.org/wiki/Sofi_Oksanen

Las vacas de Stalin: La novela se desarrolla en diferentes momentos, desde la década de 1950 hasta la de 2000, y la acción se desarrolla alternativamente en Estonia y Finlandia. Anna, una joven finlandesa adulta de padre y madre finlandeses de Estonia, evoluciona en una búsqueda de identidad, dividida entre el rechazo de su madre a su país natal y la necesidad de identificarse con sus orígenes personificados por su abuela que permaneció en Estonia, que ella ve regularmente durante las visitas a este último. De esta búsqueda fluyen los trastornos alimentarios de Anna en los que la búsqueda de un sentimiento de control la lleva a comportamientos extremos y destructivos. Alternativamente narradora de la novela y tema del escritor, Anna revela a los lectores la evolución de su familia, su comunidad y su sociedad natal.

Purga: Novela histórica, publicada por primera vez en 2008 y traducida a por lo menos treinta y ocho idiomas. La trama fue desarrollada a partir de una obra de teatro homónima, que Oksanen escribió para su subsecuente representación en el Teatro Nacional de Finlandia durante 2007. Purga relata la historia de dos mujeres que reviven sus respectivos pasados oscuros, revelando colusiones, lucha y resistencia ante la violencia sexual, ante la Estonia ocupada por los soviéticos de la primera mitad del siglo xx.

Cuando las palomas cayeron del cielo: Es la tercera parte de la serie Quartet de Oksanen sobre la historia reciente de Estonia. Las partes anteriores de la serie son Las vacas de Stalin (2003) y Purga (2008). Los eventos del libro se remontan a las décadas de 1930 y 1960. Se hizo una primera edición récord de cien mil copias del libro vendidas. La obra ha sido adaptada a una obra del mismo nombre dramatizada por la propia Oksanen, que se estrenó en el Teatro Nacional en noviembre de 2013.

Norma: novela intensa y asombrosa que combina con gran eficacia la intriga, el realismo mágico y la crítica social. Cuando el cuerpo de Anita Ross es encontrado en el metro de Helsinki, todos los temores se confirman: la mujer acaba de tirarse a las vías. Pero Norma, su única hija, se muestra incrédula, ya que su madre jamás la hubiera dejado sola con su secreto: sus cabellos viven, experimentan emociones, cobran impulso y crecen tan rápidamente que hay que cortarlos varias veces al día. Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, ofreciéndose incluso en el salón de belleza donde ella trabajaba, uno más de los negocios de un clan que también trafica con vientres de alquiler. Acechada por el pasado y atrapada en una maraña de engaños y explotación, Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.

«Una nación que escribe, existe»– Sofi Oksanen

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.