Comisión de Agricultura del Senado está por votar el proyecto que modifica la Ley 19.300, para establecer el ingreso de las plantaciones forestales industriales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
EL CIUDADANO
Por Opazo
Un grupo de sociedades científicas y centros de investigación enviaron una carta a la Comisión de Agricultura del Senado, que está por votar el proyecto que modifica la Ley 19.300, para establecer el ingreso de las plantaciones forestales industriales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Los firmantes de la misiva llamaron a los parlamentarios a aprobar el proyecto, tal como sucedió en la Comisión de Medioambiente del Senado: «Esta iniciativa esperó por meses su votación en la Sala del Senado», recordaron, agregando que «diferentes estudios científicos muestran que con el cambio climático, los impactos de las plantaciones forestales industriales se verán agravados por la disminución de precipitaciones y aumento de la temperatura en el centro y sur de Chile».
«Es por esto que los bosques nativos y su recuperación han sido señalados como parte de los elementos claves para cumplir con los compromisos climáticos y adaptarnos a los desafíos del clima, ya que estos ecosistemas, además de capturar carbono atmosférico, proporcionan múltiples beneficios a la comunidad: Regulan el clima y el ciclo hidrológico, protegen los suelos de la erosión y estos últimos actúan como sumideros de carbono. Los bosques nativos conservan la biodiversidad», agregaron los científicos.
Lee la carta completa a continuación: