Declaración Pública
Socialismo Allendista de Chile condena apoyo de Piñera al TIAR en la OEA en contra del pueblo y gobierno Venezolano.
El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile rechaza y condena el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera de invocar y utilizar el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) en la OEA contra del legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano.
Se trata de la invocación de un nefasto Tratado impulsado por el Imperialismo de Estados Unidos y gobiernos títeres durante la llamada «guerra fría» en contra de la Unión Soviética, el que también fue utilizado en nuestra región para perpetrar agresiones militares en contra de gobiernos populares, progresistas y revolucionarios que se adscribian a los principios del Movimiento de países NO Alineados (MNOAL).
El TIAR está inspirado en la Doctrina Monroe para el control dominación geopolítica y militar de América Latina y el Caribe. Su invocación, representa una nueva escalada en la agresión Imperialista junto a sus subordinados gobiernos de derechas integrantes del Grupo de Lima en contra del pueblo y gobierno Venezolano.
La invocación al TIAR, busca salvar y dar aire a las fracasadas medidas y a las veladas amenazas militares de agresión en contra de la revolución Bolivariana, abriendo la puerta a nuevas amenazas de eventuales acciones militares.
La votación en la OEA, realizada el 11 de septiembre, se produce en momentos en que la ultraderecha Colombiana encabezada por el Presidente Duque, impulsa una nueva escalada de provocación militarista en contra de la República Bolivariana de Venezuela y en momentos en que la estrategia de agresión militarista de EEUU contra Venezuela de la Administración de Donald Trump ha demostrado su fracaso, lo que ha sido reconocido por el propio Presidente norteamericano al remover a su militarista asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Al apoyar la invocación al TIAR, Piñera y su gobierno han arrastrado al Estado Chileno a una inaceptable política de relaciones Internacional en abierta contradicción con el principio de pluralidad ideológica. Su actual política internacional en la región se basa en fronteras ideológicas con una clara concepción conservadora, anti socialista y anti popular.Y en consecuencia, opera en la práctica contra de la integración de nuestra América y atenta contra el respeto a la pluralidad y la autodeterminación de cada pueblo.
La inaceptable política de relaciones internacionales del Presidente Piñera es también la expresión de una subordinación ideológica, política, económica y cultural vergonzosa ante la Administración de Donald Trump su política Imperialista. Ella no representa al pueblo chileno y atenta contra la Nación, es decir, contra la expresión de nuestra soberanía popular en las relaciones internacionales de Chile.
Reafirmamos nuestra solidaridad latinoamericana e internacionalista con el pueblo y el gobierno venezolano que tiene el derecho de construir su destino y resolver sus conflictos de manera pacífica y soberana ejerciendo su libre autodeterminación, sin injerencias ni agresiones externas de ningún tipo.
El Presidente, Salvador Allende Gossens instauró una doctrina de principios en las relaciones internacionales que tiene hoy plena vigencia, reafirmando ante las Naciones Unidas que:
«Chile se siente profundamente solidario con América Latina, sin excepción alguna. Por tal razón, propicia y respeta estrictamente la política de no intervención y autodeterminación que aplicamos en el plano mundial. »
Dirección Nacional
Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Santiago, 13 de Septiembre de 2019.
El apoyo del señor Piñera al TIAR nos tiene sin cuidado ya lo conocemos es un Pinochetista al servicio de los mas oscuros intereses yankees, debe saber que no pertenecemos a esa basura llamada OEA comandada por un rastrero llamado Almagro, aqui en venezuela pueblo y ejercito unido contra los gringos y sus lacayos entre otro Sebastián Piñera y Mauricio » fracasado» Macri viva chile … viva Venezuela