Inicio Nacional Sobre el asalto constituyente burgués: Un traje a medida de los partidos...

Sobre el asalto constituyente burgués: Un traje a medida de los partidos confeccionado a espaldas de las y los trabajadores

66
0

Fuerza 18 de Octubre

Transcurridos casi 100 días del plebiscito de salida del proceso constituyente, pactado por los partidos tributarios del régimen para salvarlo, han vuelto a cocinar un nuevo itinerario constituyente al que, esta vez, se sumó el PC.  Estamos ante una aberración diseñada para anular cualquier atisbo de participación popular. Las llamadas “bases constitucionales” acordadas son el marco rígido del que no pueden salirse los órganos estipulados. Tenemos un “comité técnico de admisibilidad”, compuesto por 14 individuos designados por el congreso, que serán los gendarmes de este engendro ya que su función entonces es que nada se escape a las bases constitucionales, es decir, en definitiva que nada se salga mucho de la constitución de Pinochet y remendada por Lagos.

El otro órgano es el “comité de expertos” de 24 miembros también electos por el parlamento, 12 por el senado y 12 por la cámara de diputados, con lo que se aseguran que los desarrapados no intervengan en cosas de especialistas. Los “expertos” comienzan sus labores meses antes y son los encargados de elaborar del proyecto constitucional que luego tratará el “Consejo Constitucional”. Este último órgano es el único que será elegido por el pueblo mediante el voto con las reglas en que se elige la cueva de conspiración contra el pueblo que es el senado, claro con las normas de la democracia burguesa, es decir tricel incluido, medios de comunicación, recursos económicos, todo en concordancia con esta democracia, que seguirá tutelada por el poder económico.

Está claro que nos encontramos frente a un pacto que, por su forma y contenido, pasará a la historia como un capítulo nefasto donde la estabilidad del régimen político se pretende asegurar con un acuerdo que no cumple con los estándares democráticos mínimos, incluso en el marco de la democracia capitalista. Y su impulsor y garante es el propio Boric. Pone de relieve la actuación miserable de todos los partidos del régimen en esta encerrona, con que pretenden encorsetar al pueblo en una mentirosa estabilidad jurídica. Desde el PC hasta UDl están de acuerdo en sacar adelante este engendro del cual esperan profitar un largo período.

La clase trabajadora no puede esperar peras de este olmo, no debe dejarse engañar por oportunistas que venden la pomada de intervenir en los debates, que aligeran, según estos, las consecuencias negativas del engendro, con la falacia de que se puede mejorar y hasta cambiar el contenido continuista del régimen. Estos son los eternos representantes del mal-menor, que han llevado a los pueblos a comer sapos y culebras, después de lo que siempre reaparece la burguesía, con apetitos renovados, para seguir esquilmando los pueblos, de lo cual en América latina tenemos ejemplos por doquier.

La salida de esta etapa debe ser la expresión clara de independencia política de la clase trabajadora y sus organizaciones políticas y sindicales. REPUDIAMOS ESTA NUEVA COCINA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR, ORGANICEMOS LA LUCHA PARA ENFRENTAR EL AJUSTE QUE ESTAMOS SOPORTANDO. POR SALARIOS, PENSIONES Y UN SEGURO AL DESOCUPADO QUE CUBRA EL COSTO DE VIDA. QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS. DELIBEREMOS, ORGANICEMOS Y PASEMOS A LA ACCIÓN POR NUESTRAS DEMANDAS.

Artículo anteriorREPUDIEMOS EL PACTO INFAME DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN CONTRA EL PUEBLO
Artículo siguienteActo por el aniversario de Francisco Bilbao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.