Inicio internacional Snowden: “es el fin del caso contra Assange”. Se cae testigo clave:...

Snowden: “es el fin del caso contra Assange”. Se cae testigo clave: reconoció haber mentido

54
0
Compartir

KONTRAINFO

El testigo clave en el proceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, Sigurdur Ingi Thordarson, confesó en una entrevista con el periódico islandés Stundin que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades norteamericanas para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks. “Esto es el fin del caso contra Julian Assange”, sostuvo al enterarse, Edward Snowden, perseguido ex contratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), refugiado en Rusia.

Sigurdur Ingi Thordarson era un voluntario de WikiLeaks convertido en informante del FBI dentro de la organización a cambio de unos 5.000 dólares e inmunidad de la persecución judicial. Finalmente, Thordarson admitió que su afirmación previa de que Assange le pidió que ‘hackeara’ los ordenadores de los parlamentarios para acceder a las grabaciones de sus conversaciones telefónicas privadas es mentira y que nunca lo solicitó.

Thordarson explicó que, en realidad, recibió archivos de terceros que le dijeron que habían grabado a los parlamentarios y propuso compartirlos con Assange sin comprobar su contenido.

La Justicia británica mantiene injustamente detenido a Assange, pero decidió no extraditarlo a EE.UU., donde afronta hasta 175 años de prisión por 18 cargos en su contra. EE.UU. busca juzgar a Assange por la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks, acusándolo de violar la Ley de Espionaje y conspirar para cometer una intromisión informática y acceder a ordenadores gubernamentales con información clasificada.

Con la confesión del principal testigo, la veracidad de la información en la que se basa la acusación formal estadounidense ha sido desmentida.

La argumentación del equipo legal de EE.UU. había incluido la afirmación de que el acusado y su informador, Thordarson, trataron de descifrar juntos un archivo robado de un banco islandés. Sin embargo, Thordarson aclaró a Stundin que el archivo encriptado fue filtrado del banco y compartido en Internet entre los entusiastas que trataron de descifrarlo por motivos de interés público en un intento de descubrir los motivos de la crisis financiera en Islandia, y que nada confirma que el archivo fuera “robado” en algún momento, ya que se presume que lo divulgaron los propios empleados del banco.

Otro punto del mencionado proceso judicial fue que Assange “utilizó acceso no autorizado” otorgado por Thordarson “para acceder a un sitio web gubernamental” destinado a rastrear vehículos policiales. Sin embargo, el informante explicó que los datos del ‘login’ eran sus propias identificaciones y no fueron obtenidos por medios ilícitos, ya que tenía acceso a aquella página web debido a su trabajo como socorrista cuando era voluntario en un equipo de búsqueda y rescate, y que el fundador de WikiLeaks nunca le pidió los datos de acceso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.