Inicio Sindicatos y Trabajo Sindicato de Buzos celebra avance en parlamento de los derechos de los...

Sindicato de Buzos celebra avance en parlamento de los derechos de los submarinistas en salmoneras y otras industrias

106
0

Sindicato Nacional Buzos de Chile tiene una larga lucha para establecer el “Estatuto Laboral de Protección al Buzo”. Ahora dieron un gran paso en el Poder Legislativo y esperan que el gobierno también apoye esta iniciativa, siendo parte activa y enviando un proyecto de Ley al Parlamento.


Valparaíso, 10 de noviembre de 2022. (radiodelmar.cl)– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles (09.11.2022), solicitar al Gobierno del Presidente Boric que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que avance a crear el “Estatuto Laboral de Protección al Buzo Profesional”. Esto con el fin de resguardar la seguridad laboral, terminar con las muertes de submarinistas que ocurren principalmente en la industria salmonera, pero también para ir asumiendo las enfermedades profesionales y secuelas físicas y sicológicas con las que quedan trabajadores y trabajadoras que laboraron en la acuicultura y otras faenas industriales.

La iniciativa liderada por el Sindicato Nacional de Buzos es apoyada por el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, y el Senador socialista Fidel Espinoza. Hace unas semanas, además, la Ministra del Trabajo Jeanette Jara se reunió con estos parlamentarios y el sindicato de buzos para dialogar y buscar formas de cómo avanzar en la protección de la vida de los trabajadores submarinistas.

Frente al amplio y transversal apoyo que tuvo esta iniciativa en la Cámara de diputados, el Secretario ejecutivo del Sindicato Nacional Buzos de Chile, Néstor Sanhueza,  dijo a radiodelmar.cl que valoraban el trabajo legislativo ya que con la gestión del diputado González y el senador Espinoza «entraban en negociación en diciembre con el Ministerio del Trabajo»

El dirigente sindical agregó que «estamos comenzando a dialogar para realizar modificaciones al reglamento, al estatuto del buceo para así ir avanzando poco a poco para llegar a una Ley del Buzo que sea incorporada a la Ley de Trabajo»

«Estamos conformes por lo que se va avanzando en lo que nosotros estamos esperando hace mucho tiempo que es trabajar en la seguridad y evitar tanta accidentabilidad en el buceo en Chile”, dijo el dirigente.

En tanto la abogada asesora del Sindicato Nacional de Buzos, Fabiola Gaete, al consultarle cuál es el llamado al gobierno, tomando en cuenta que hace unas semanas se reunieron con la ministra del Trabajo Jeanette Jara, para tratar estos temas, afirmó a radiodelmar.cl que «el llamado es a agilizar una mesa de trabajo donde se pueda ir avanzando en un proyecto urgente de Ley, porque cada día que pasa, estamos poniendo en riesgo a los trabajadores del buceo y una posibilidad de muerte o accidente, sin una regulación, por lo tanto se exige, una mayor celeridad en cuanto a una mesa de trabajo tripartita, en que todos los actores puedan sentarse , y ver como se regula de mejor forma los derechos para los buzos.»

El Sindicato Nacional Buzos de Chile (SNBC) y su asesora jurídica sostuvieron el 25 de octubre en Valparaíso una reunión con la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el Subsecretario del Trabajo y Desarrollo Social Giorgio Boccardo, donde dieron inicio al proceso legislativo que permita obtener un “Estatuto Laboral de Protección al Buzo Profesional”. Este instrumento legal busca detener la actual tasa de accidentes y muertes de buzos trabajadores chilenos en esta industria de cultivo y exportación de salmónidos.

Ecocéanos: Unidad y lucha por el derecho a la vida y a la seguridad laboral de los buzos de la industria salmonera

El Centro Ecoceanos valora este histórico avance para los derechos de los trabajadores y trabajadoras del buceo en Chile, y llama a la establecer una amplia unidad entre las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, junto a las organizaciones de la sociedad civil para impulsar el estatuto de derechos laborales de los buzos profesionales de Chile.

“La carencia de una real fiscalización gubernamental, la precariedad laboral expresada en las políticas neoliberales de contratos temporales a través de empresas subcontratistas, el no respeto de los protocolos de buceo, con actividades que superan los 30-40 mts de profundidad, sin la capacitación y el empleo de equipos adecuados, son algunas de las causas que explican la alta letalidad que caracteriza la salvaje salmonicultura en Chile” señala el Centro Ecocéanos, recordando que en los últimos 4 años ya han fallecido 18 buzos en faenas salmoneras.

Artículo anteriorElisa Loncon y proceso constituyente: “Los partidos de centroizquierda no dieron el ancho”
Artículo siguientePULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 noviembre 2022 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.