Inicio sindicatos Se rechazó el irrisorio aumento propuesto por el gobierno y que implicaba...

Se rechazó el irrisorio aumento propuesto por el gobierno y que implicaba subir algo más de “una luquita”

312
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  

10 SEPTIEMBRE 2020

*****

“..Llegó otra vez volando el cuervo insaciable, trayendonos su sombra interminable, pero no está lejano el día inclemente en que nos levantemos contra los sables, para anunciar la aurora del continente..”           

Patricio Manns

******
1.-
 Acaba de fallecer una gran amiga nuestra, Alejandra Lastra, compañera de Patricio Manns y cómplice en una aventura de hace muchos años, con la que la recordamos.

A fines del siglo pasado nos pusimos como meta la sede propia. Fueron los Illapu quienes llenaron el estadio Víctor Jara y nos ayudaron a salir de deudas e iniciar el sueño.

En el mismo estadio y para el mismo objetivo se presentó años después Patricio Manns.Venía por primera vez a actuar a Chile después de su exilio y le emocionó nuestro proyecto, del que Alejandra se hizo cómplice y que hoy es toda una realidad.

Almorcé con ellos en Concón algunos años después y entre saludos y conversa por los avances del proyecto, escuchamos juntos el “Si Queremos”. Una vez más Patricio e Illapu juntos con nosotros. Alejandra fue la cómplice perfecta de ese momento hermoso.

Abrazos y afectos en donde estás compañera. Quedas en nuestro recuerdo por siempre, como una más de está organización de clase.

2.- Los dueños del poder, utilizan todo lo que tienen a mano para confundir y enredar a los trabajadores. Así ha sido y así será por siempre. Veamos un caso reciente.

En la portada de La Tercera del 9 de setiembre 2020, un titular en primera plana dice que “el 80% de las empresas entregará aguinaldo de fiestas patrias a sus trabajadores”. Continua la información  – ya en letras más pequeñas – diciendo que el monto promedio a pagar será de $ 167.098 y que el año 2019 el 91% de las empresas otorgó este beneficio, insinuando sin mucha sutileza, que seguramente el estallido social y la pandemia hicieron bajar este año el número de empresarios generosos.

Todo esto y más, ES FALSO. Primero por qué son muy pocos los trabajadores que reciben semejante aguinaldo además de que – y esto es lo más importante – la medición de la encuesta Mercer se hizo en 117 compañías, que no representan ni el 0,1% del total de empresas en el pais, que llegan casi al millón.

Trabajadores, jamás lo olviden. Para aguinaldos y mejores condiciones económicas y sociales, se requiere de sindicatos y de negociación colectiva.

3.- 
En el Parlamento se resolverá como siempre   – perjudicando por cierto a los trabajadores – lo relativo al ingreso mínimo. En las últimas horas se rechazó el irrisorio aumento propuesto por el gobierno y que implicaba   subir algo más de “una luquita” para mantener la “capacidad de compra” como dijo el ministro de hacienda.

Junto con decir que ante el rechazo de la cámara el gobierno insistirá en el Senado, el ministro Briones anuncio que para destrabar la discusión el gobierno ofreció un aumento de $6.000 aunque sin decir por cuánto tiempo, regiria este nuevo ingreso mínimo.

Bien lo dijo el presidente de los patrones, Juan Sutil, “subir los sueldos en este momento es inadecuado. En una situación critica como ésta quizás es suficiente (el ingreso mínimo) para subsistir. El gobierno cumplió la orden.

Personalmente, sigo creyendo que los parlamentarios seguirán escuchando a los patrones, haciendo oídos sordos a las demandas proletarias. Si no que alguien explique porque los diputados pidieron un aumento en el mínimo de $20.000, e incluso mostraron disposición de negociar si el gobierno ponía $10.000 en la mesa.

Cuál será el resultado final? No cuesta mucho imaginarlo.

4.- Estamos notificados, entonces o nos entregamos a los designios de los dioses o peleamos por lo nuestro.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.