Sáhara Occidental: La firme respuesta del Presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, al Presidente francés, Emmanuel Macron.
Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Argel, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, se refirió al cambio de postura de Francia en torno a la cuestión del Sáhara Occidental.
En esta ocasión, Attaf aseguró que el Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, fue informado de este cambio por su homólogo francés durante la reunión que reunió a los dos Jefes de Estado en el pasado mes de junio en Italia:
“El Presidente francés justificó este cambio de posición subrayando que el planteamiento no es nuevo y que sería un simple recordatorio de la posición ya expresada por Francia en 2007. El Presidente francés también aseguró que su objetivo es relanzar el proceso político para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental y que Francia sigue siendo fiel a sus compromisos de apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU en esta materia”, aseguró el Jefe de la diplomacia argelina, antes de desvelar la respuesta del Presidente Tebboune a los anticipos de su homólogo francés.
“La respuesta del Presidente Tebboune fue estricta y firme al asegurar que la nueva posición francesa no es en modo alguno una continuación de las antiguas posiciones francesas, porque se centra en la exclusividad del plan de autonomía; reconoce expresamente el carácter “marroquí” del Sáhara Occidental ; y considera claramente el presente y el futuro del Sáhara Occidental en el marco de la presunta soberanía de Marruecos sobre éste”, explicó Attaf.
«El plan marroquí busca acentuar el bloqueo».
En su respuesta, el Presidente Tebboune aseguró que el plan marroquí jamás podrá contribuir a relanzar el proceso político en el Sáhara Occidental: “Este plan busca acentuar el bloqueo que dura más de 17 años y no busca traer la paz y la estabilidad en esta región. El plan francés no podría acompañar los esfuerzos del Secretario General de la ONU, quien no podría cumplir con sus misiones en esta perspectiva, ya que él no obra para la aplicación del plan de autonomía sino que para la aplicación de las resoluciones de la ONU”, explicó nuevamente el Jefe de la diplomacia argelina.
Continuando con su intervención, Attaf aseguró que las autoridades francesas informaron de esta nueva posición al gobierno argelino por medio de su Embajador en París, revelando el contenido de la carta dirigida por el Presidente francés a las autoridades marroquíes: “El Embajador de Argelia advirtió a las autoridades francesas sobre la consecuencias de este enfoque”, sentenció Attaf.
Oussama Khitouche
Fuente: Algérie aujourd’hui
traducción InfoSurGlobal
1 de agosto de 2024