“Pensiones sin Seguridad Social: ¿Cómo se calculan los montos de las pensiones en Chile” reveló que el 77,5% de los hombres y el 88,6% de las mujeres afiliadas con edad cercana a la legal de jubilación acumulan menos de $50 millones en su cuenta individual y que este monto sólo permite construir una pensión autofinanciada de alrededor de $250 mil para los hombres y de $220 mil para las mujeres.
La investigación entrega un conjunto de simulaciones tanto para hombres como mujeres de de diversas edades testeando el rendimiento de saldos acumulados de $10, $20, $30, $50, $80 y $100 millones para responder a estas interrogantes, observando aquellas pensiones que logran ser autofinanciadas.
El primer caso corresponde a una mujer que se pensiona en su edad legal de jubilación, 60 años, y que tiene un cónyuge 3 años mayor. De acuerdo con los datos presentados en el Cuadro , si esta mujer alcanzara a acumular $30 millones en su saldo de cuenta individual, su primera pensión autofinanciada bajo la modalidad de Retiro Programado sería de $143.431, la cual se va reduciendo en el tiempo.
En el caso de un hombre que se pensiona a la edad legal de jubilación (65 años) y registra una cónyuge tres años menor (tal como lo muestra el cuadro). Si este trabajador alcanzara a acumular $30 millones en su saldo, su primera pensión autofinanciada bajo la modalidad de Retiro Programado sería de $159.635, la cual se irá reduciendo en el tiempo.