Inicio medio ambiente Río Truful Truful en peligro: Comisión de Gobierno aprobó proyecto Central Hidroeléctrica...

Río Truful Truful en peligro: Comisión de Gobierno aprobó proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón en Melipeuco

232
0
Compartir

resumen.cl

Pese a que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue rechazado en 2018 por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, debido a su nocivo impacto medioambiental y cultural, el Gobierno igualmente aprobó la construcción del proyecto Central de Pasada El Rincón en Melipeuco, región de La Araucanía. Las comunidades movilizadas anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental para revertir la preocupante decisión.

Por Juan Contreras Jara

A través de su Comisión de Ministros para la sustentabilidad, presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y presente en el Servicio de Evaluación Ambiental, el Gobierno acogió la reclamación realizada por la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A., que busca emplazar en el río Truful Truful un complejo hidroeléctrico.

El 10 de junio recién pasado, Hernán Brücher, secretario del Comité de Ministros, notificó a la empresa y a la comunidad de Melipeuco -a través de su Municipalidad- que el proyecto entraba nuevamente en carrera por su aprobación.

La decisión del Comité de Ministros contempló, entre otros, “certificar que el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón cumple con la normativa ambiental aplicable. Que el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón se hace cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidos en el artículo 11 letras b), c), d), e) y f), al proponer medidas de mitigación, reparación y compensación adecuadas a tal efecto».

Fotografía: proaraucanía

Hay que destacar que pese a que la información al respecto circula en los medios hace algunos días, el recurso de reclamación de Ingeniería y Construcción Madrid S.A fue acogido por el Comité de Ministros el 8 de junio de 2019. El documento fue firmado por la entonces ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidenta de dicho comité.

Revisa| Video alerta crítico estado de Laguna Quiñenco en Coronel

El proyecto Central de Pasada El Rincón generaría 11 MW, que transitarían a través de 2,5 km desde la bocatoma hasta la casa de máquinas de manera subterránea  y ocuparía un total 4.600 hectáreas, afectando la biodiversidad, el turismo y el libre ejercicio de la cultura mapuche por al menos cuarenta comunidades indígenas que conviven con el río Truful Truful.

Desde una de estas comunidades posiblemente afectadas con la construcción de este proyecto, fustigaron que “nos toma por sorpresa, no vamos a permitir que se construya esta central. Primero, porque el Servicio Medio Ambiental  afirmó que habrá un daño permanente en el territorio, porque se encuentra muy cerca de Melipeuco y de las comunidades mapuche que son parte de este territorio”.

Agregaron que “para las comunidades este lugar es muy especial. La mayoría de las machis vana buscar el remedio, el Lawen. El Truful Truful es muy importante para la medicina mapuche».

También puedes revisar| La amenaza de la basura llega a Rafael: Comunidad se opone a instalación de vertedero en Tomé 

Otra muestra de aquello fue el comunicado público de la comunidad José Ayenao, perteneciente al Lof Llaima Melipeuco y su tajante negativa a la central de pasada El Rincón. Expresaron que la decisión gubernamental “deja de manifiesto que la visión extractivita y  neoliberal, frente a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas en nada ha cambiado”.

Resulta una contradicción más del gobierno, que patéticamente busca algún acercamiento con las comunidades indígenas a través el anuncio del día de los pueblos originarios; y al mismo tiempo aprueba proyectos que atentan directamente contra su cultura. “No es más que otra política para desviar la atención frente a  los grandes y profundos temas que impulsamos como Pueblo Mapuche, como es el respeto  a los derechos ambientales, culturales,  territoriales y  la libre determinación”, agregaron a través del comunicado.

Fotografía: Melipeuco Ríos Libres

En contacto con RESUMEN Luz María Huenupi Relmucao, presidenta comunidad Juan Meli y vocera de las comunidades en oposición a la central en el Truful Truful, indicó que el problema se arrastra desde hace años, el cual «nos afecta principalmente en el atropello de nuestra cultura, de nuestra biodiversidad».

En la misma línea, Huenupi comentó que el río recibe la visita recurrente de machis que asisten al sector quienes se relacionan desde la salud y cosmovisión mapuche, además de que «mucha gente viene a buscar sanación al río, tanto el agua como el lawen».  Así, la presidenta de la comunidad afirma que se continúa avanzando en la articulación para frenar la instalación de la central hidroeléctrica.

Por su parte, Paz Neira Barría, vocera de la Agrupación Melipeuco Ríos Libres, enfatizó en que el lugar es un «patrimonio natural del territorio», con el cual las y los habitantes se relacionan de diversas formas y cuya defensa se orienta, también, en la conservación de los ríos y ecosistemas.

De esta forma, tras conocerse la decisión, Neira señala que «iniciamos la etapa de judicialización de este conflicto, donde vamos a interponer diversos tipos de recursos de reclamación y de invalidación a la resolución del Comité de Ministros».

Desde la notificación, las comunidades movilizadas en defensa del rio Truful Truful tendrán 30 días para realizar las apelaciones correspondientes ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Para mañana convocaron a una marcha por Melipeuco en rechazo a la decisión del comité ministerial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.