Inicio nacional Plaga de moscas, corrida de cercos y desvío de estero: Denuncian a...

Plaga de moscas, corrida de cercos y desvío de estero: Denuncian a Familia Matthei por negligencias en faenas de productora en San Rosendo

250
0
Compartir

resumen.cl

En Laja / San Rosendo18 de jun. de 2021

[resumen.cl] Una serie de denuncias contra las instalaciones de la Familia Matthei en San Rosendo se hicieron públicas este viernes considerando las consecuencias que ha tenido, desde aproximadamente seis años, la presencia de la reconocida lechería productora de quesos en el sur de Chile. Minsal se encuentra realizando sumarios sobre la situación.

Diversas denuncias fueron dadas a conocer durante esta mañana apuntando a la Familia Matthei, el mismo grupo dedicado a la conocida marca de quesos en el sur de Chile, por una serie de negligencias en San Rosendo, región del Biobío.

La información fue difundida en un reportaje de RBB donde las y los habitantes acusaron «presencia de fecas, moscas, desviar un estero y ‘correr cercos’ de terrenos contiguos» producto de los trabajos encabezados por el grupo familiar.

El conflicto data desde hace más de seis años, donde habitantes de la localidad Los Callejones recibieron la instalación de la lechería de la familia lo cual, según el relato de la población, conllevó el emplazamiento de más de mil cabras en el lugar, lo cual ha significado «desechos, genera fetidez y ha traído una plaga de moscas al poblado de 300 habitantes que está contiguo».

Te puede interesar| La amenaza de la basura llega a Rafael: Comunidad se opone a instalación de vertedero en Tomé

Asimismo, desde la localidad denuncian la desviación del estero San Rosendo «para llevarlas a su predio», reclamo que hicieron saber a la Dirección General de Aguas (DGA) y tras lo cual la empresa fue multada con la orden de que «debía devolver el estero a su cauce». Sin embargo, esto aún no se haría efectivo.

A esto se suma la presencia de moscas producto de la acumulación de fecas en las faenas contiguas a la localidad, generándose una plaga «de hace 6 años», acusan desde la comunidad; lo cual también afecta a una escuela ubicada en las cercanías del lugar.

Sin que esto fuera suficiente, de parte de los habitantes de Los Callejones informan de un proceso de apropiación de terrenos que estaría en curso, denunciando que se han botado y corrido cercos en pos del grupo familiar.

Fecas acumuladas contiguas a la localidad | Fotografía: RBB

Sin embargo, de parte de la familia Matthei indicaron al mismo medio que las irregularidades no serían tales, destacando que presentan inspecciones periódicas y que se han «desestimado las denuncias por no encontrarse focos de crianza de mosca y roedores, ni olores nauseabundos».

Tras la denuncia, las y los habitantes de San Rosendo esperan la intervención de múltiples instituciones para enfrentar la situación; no solo la DGA, sino también Ministerios como el de Salud, Obras Públicas y la presentación de diputadas/os en el lugar y en las respectivas comisiones.

En esta línea, se informó la existencia de sumarios en curso en el lugar de parte del Ministerio de Salud, además de contemplar, en terreno, que existen deficiencias sobre el consumo de agua y las instalaciones de las y los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.