Inicio internacional Rey Juan Carlos huye de España tras investigación por corrupción. Diputados llaman...

Rey Juan Carlos huye de España tras investigación por corrupción. Diputados llaman declarar la república

208
0
Compartir

360 Noticias

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España “Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, explica Juan Carlos I, justificando su decisión “para contribuir a facilitar el ejercicio” de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo. El Rey Juan Carlos ha comunicado este lunes que permanece a disposición de Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, “para cualquier trámite o actuación que considere oportuna” tras decidir trasladar su residencia fuera de España.

En tanto Unidos Podemos reclama la república tras la “huida” de Juan Carlos I: “No hay motivo para cargar” con la monarquía:

Unidas Podemos ha reclamado este lunes abrir el debate sobre el modelo de Estado, con “una república solidaria y plurinacional” porque, a su juicio, “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos”.

En un comunicado, la formación morada, que comparte Gobierno de coalición con el PSOE, ha expresado que la imagen del Rey Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España es “inaceptable para la mayoría” del “pueblo” y ha reiterado que “ningún cargo público se ampare en privilegios como la inviolabilidad”. Además, ha reclamado “una justicia merecedora de tal nombre”, que actúe “para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país”.

Por ello, desde el grupo parlamentario han declarado que no se puede “seguir impidiendo” el “debate social” sobre el modelo de Estado. “Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas”, ha recalcado el partido morado, que también ha insistido en una justicia “igual para todos”.

En este sentido, desde Unidas Podemos valoran que la democracia española es “lo suficientemente madura como para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones”. Así, ha declarado que “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos” en un país, ha subrayado, que “lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales” que han repercutido en “las condiciones de vida la mayoría social”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.