Open top menu
Revelan que Piñera hizo negocios pesqueros en Perú durante juicio de La Haya y mientras era Presidente

Revelan que Piñera hizo negocios pesqueros en Perú durante juicio de La Haya y mientras era Presidente

EL CIUDADANO.  14 noviembre 2016

Radio Bío Bío señala que el primer registro de las inversiones del exmandatario en la empresa peruana Exalmar es de agosto de 2012, “sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas” en la Corte Internacional. Hoy ya posee el 9,10% de la compañía.

La mañana de este lunes Radio Bío Bío dio a conocer que el expresidente Sebastián Piñera ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, mientras ejercía como Presidente y en medio del juicio que enfrentó a Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Según detalla el medio, el exmandatario habría realizado esta acción a través de Bancard -holding de sociedades privadas que controla las inversiones de Piñera en Chile y el extranjero-, poco después de que la pesquera se abriera a la bolsa en Perú a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo. Bío Bío señala que el primer registro público sobre las inversiones de Piñera en Exalmar es del 15 de agosto de 2012. “Sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas” entre ambos países en La Haya, apunta la radio.

Piñera siguió el camino trazado por otros grandes empresarios chilenos, como la familia Cueto, controladora de la aerolínea LATAM Airlines; el inversionista Raimundo Valenzuela, conocido por sus participaciones en La Polar y las sociedades cascadas; y Rodrigo Sarquis, dueño de la pesquera Blumar y actual director de Exalmar, entre otros. Bío Bío detalla que, en conjunto, los nacionales se quedaron entonces con el 8,74% de la compañía tras una inversión cercana a los 70 millones de dólares.

Según consigna la web de la radio, cuatro años después de que ingresara a Exalmar, Piñera ha conseguido una participación del 9,10% bajo Bancard International Investment. “Una sociedad con domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, el mismo paraíso fiscal que ocupó Laurence Golborne para constituir la sociedad Sunford Managment Corp, la cual no incluyó en su declaración de patrimonio mientras era ministro de Piñera y que significó su caída como candidato presidencial”, apunta Bío Bío.

Cabe recordar que el fallo de la Corte de La Haya, emitido el 27 de enero de 2014, adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú, beneficiando al país vecino en sus aspiraciones territoriales y económicas.

La respuesta a la denuncia de Radio Bío Bío llegó a través de una declaración enviada por Nicolás Noguera, el gerente general del Grupo Bancard, luego de que Piñera no quisiera referirse al tema. En ella se reconoce que el Grupo Bancard invirtió en Exalmar antes que La Haya fallara en contra de Chile y se plantea que el grueso de la compra de acciones se concretó después. “La mayor parte de la inversión del Grupo Bancard en Exalmar se construyó, de manera gradual, con posterioridad a la fecha en que se conoció el fallo de La Haya”, dice la declaración de Noguera. “Dicho fallo jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”, asegura.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: