Inicio Banca Revelan que bancos reciben más de $24 mil millones de los fondos...

Revelan que bancos reciben más de $24 mil millones de los fondos de los trabajadores en AFP

57
0

por Daniel Lillo 

El Desconcierto 09.11.2022

Revelan que bancos reciben más de $24 mil millones de los fondos de los trabajadores en AFPBancos | Agencia Uno

La publicación de Fundación Sol da cuenta que el total del monto de inversión equivale al 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

Fundación Sol reveló el monto que reciben los principales bancos del país desde fondos de inversión de las AFPs.

Según da cuenta la publicación, 13 bancos que operan en Chile reciben $24.632 millones desde fondos de pensiones de trabajadores administrados por las AFP.

Dentro de los bancos que reciben las inversiones destacan los bancos Itaú y CorpBanca, del grupo Saieh; Banco de Chile, grupo Luksic; Scotiabank, grupo Said; Banco Bice, grupo Mate, entre otras entidades bancarias.

Asimismo, la publicación de Fundación Sol da cuenta que el total del monto de inversión equivale al 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

De igual manera, la publicación asegura que “de estas inversiones el equivalente a un 1,03% del fondo de pensiones se encuentra invertido en instrumentos del tipo ACC (acciones de sociedades anónimas abiertas)”, mientras que “un 12,3% en BEF (Bonos Bancarios Emitidos por instituciones financieras).

La publicación se da en medio de la polémica entre el diputado Diego Ibáñez y el empresario Andrónico Luksic, por la inversión que otorgan las AFP a los bancos.

“La gente trabajadora hoy le otorga su cotización a las AFP y estas, ¿en qué la invierte? Las invierten en las utilidades de Andrónico Luksic o de AES Gener. Las invierten en utilidades que finalmente el trabajador no las ve”, acusó Ibáñez.

A dicho planteamiento, el controlador del Banco de Chile, respondió señalando que “las administradoras invierten buscando que los fondos de las personas crezcan. Si escogen, entre otras, a nuestras empresas es porque son rentables. Si hay otras mejores, adelante. Pero procure que la reforma suba las pensiones que es lo importante”.

Artículo anteriorRéquiem por un Socialista Rebelde, Revolucionario y Consecuente: Gustavo “Pollo” Ruz Zañartu (1947-2022)
Artículo siguienteRUSIA 1917

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.