Inicio medio ambiente Reserva Nacional Malleco: Comunidades triunfan luego que empresa renunciara al proyecto Hidroeléctrico...

Reserva Nacional Malleco: Comunidades triunfan luego que empresa renunciara al proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva

234
0
Compartir

[resumen.cl] El Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva consistía en una central hidroeléctrica en el río Renaico, a la altura de la Cordillera de Pemehue, a unos quinientos metros de la Reserva Nacional Malleco, la que a su vez pertenece Reserva de la Biosfera Araucaria establecida por la UNESCO. Ante la posibilidad de una intervención como esta, la comunidad de los lugares aledaños, especialmente en Collipulli, desarrolló un proceso de organización en su rechazo.

Hoy, el Movimiento por la Defensa del río Renaico ha declarado que «tras la presentación de un recurso de reclamación -en agosto de 2019- ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, contra el Estudio de Impacto Ambiental que aprobaba a la central y luego de ser rechazada esta instancia, el “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva” es renunciado por la empresa titular [Hidroeléctrica Agua Viva S.A], ante lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió finalmente “DECLARAR QUE ESTE NO PODRÁ EJECUTARSE”».

De acuerdo a la organización, esto constituye un triunfo, “consecuencia de la lucha continua de diversos actores sociales […] que durante todo este tiempo se han hecho parte y participes de la defensa del río Renaico”. A pesar de ello, indican que “no debemos bajar la guardia. El remate de Derechos de aprovechamiento de Aguas, la contaminación y el despojo sigue vigente, y nos mantendremos alertas ante cualquier intervención de las aguas y el territorio en que convivimos”.

En su comunicación también expresan su apoyo a la comunidad de la localidad Rucalhue que desarrolla acciones en oposición al proyecto hidroeléctrico en la provincia del Biobío.

Como Movimiento por la Defensa del río Renaico, declaramos a la opinión publica lo siguiente:

KI’E: Que desde diciembre del año 2013, tras la presentación del “Proyecto Hidroeléctrico Agua Viva”, organizaciones, comunidades mapuche e individualidades se han movilizado en distintos territorios por la defensa del leufü (río) Renaico y el Ngen (espíritu) Punalka.

EPU: Que desde aquel entonces, y hasta la fecha, tras la conformación del “Movimiento por la Defensa del río Renaico”, se han realizado movilizaciones populares, intervenciones culturales, y acudido a instancias jurídicas y administrativas, a fin de oponernos y poner término a cualquier intento de intervención del lufü (río) Renaico y el territorio en general.

KÜLA: Tras la presentación de un recurso de reclamación -en agosto de 2019- ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, contra el Estudio de Impacto Ambiental que aprobaba a la central, y luego de ser rechazada esta instancia, el “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva” es renunciado por la empresa titular, ante lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió finalmente “DECLARAR QUE ESTE NO PODRÁ EJECUTARSE”.

MELI: Este triunfo es consecuencia de la lucha continua de diversos actores sociales, agradecemos a cada una de las organizaciones, comunidades mapuche e individualidades de todos los territorios, que durante todo este tiempo se han hecho parte y participes de la defensa del río Renaico. Este es un gran precedente, pero no debemos bajar la guardia. El remate de Derechos de aprovechamiento de Aguas, la contaminación y el despojo sigue vigente, y nos mantendremos alertas ante cualquier intervención de las aguas y el territorio en que convivimos.

AMULEPE TAI’ WEICHAN
NEWEN AL CAMPAMENTO DE RUCALHUE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.