Reseña de “¡Viva el Socialismo!” libro de Thomas Piketty

0

Título original: Vivement le socialismo

Éditions du Seuil, 2020

Impreso en Chile por Editorial Planeta Chilena, 2021

Por Patricio Guzmán S.

Thomas Piketty es firme partidario del Socialismo.

Thomas Piketty, el conocido economista e investigador francés autor de obras voluminosas por las que ha alcanzado notoriedad internacional como El Capital en el Siglo XXI y Capital e Ideología, ha publicado el libro ¡Viva el Socialismo!

Este libro es una compilación de crónicas del autor aparecidas en el diario francés Le Monde entre 2016 y 2020.  En la introducción a la obra Piketty cuenta su tránsito desde el Liberalismo al Socialismo. “Si me hubieran dicho en 1990 que en 2020 iba a publicar una colección de crónicas titulada ¡Viva el Socialismo! habría pensado que se trataba de un mal chiste. A mis dieciocho años, acababa de pasarme el otoño de 1989 siguiendo por radio el colapso de las dictaduras comunistas y del “socialismo real” en la Europa del Este.”

Por entonces era firme partidario de las bondades de la economía de mercado y la propiedad privada y no soportaba a quienes se negaban a ver las virtudes del capitalismo.

Treinta años después está convencido de la necesidad de superar el capitalismo con un sistema económico alternativo. Piketty propone “una nueva forma de socialismo, participativo y descentralizado, federal y democrático, ecológico, mestizo y feminista”. El autor explica que se trata de alcanzar la igualdad, compartir el poder y la propiedad, reivindica el internacionalismo, una nueva globalización a la vez que el respeto por las soberanías nacionales y territoriales.

No basta estar en contra, ser anti neoliberal o anti capitalista. No es suficiente proclamar con razón que el sistema capitalista no tiene futuro, porque profundiza las desigualdades y agota el planeta. “A falta de una alternativa concreta, el actual sistema tiene todavía muchos días por delante” advierte Piketty.

La promesa igualitarista de la revolución francesa fracasó en una deriva desigualitaria propietarista durante el siglo XIX. Pero Piketty es optimista desde una perspectiva de largo plazo, a pesar de los tiempos sombríos que vivimos, explica que la concentración de la propiedad y del poder económico ha disminuido durante el último siglo aunque sigue siendo muy fuerte. Sin embargo está disminución de la desigualdad ha beneficiado sobretodo a los que Piketty llama la clase media patrimonial, el 40% de la población que está entre el 10% más rico y el 50% más pobre. Esta disminución de la desigualdad ha beneficiado muy poco a ese 50% más pobre.

Hacia el final de la introducción en la cual el autor plantea la vigencia del socialismo lo que justifica el título de la obra, insiste en que el socialismo participativo que defiende “no vendrá desde arriba” y también agrega que “es inútil esperar que una nueva vanguardia proletaria venga a imponer sus soluciones”,  Piketty tiene razón cuando sostiene que no basta quedarse en el anti neoliberalismo, ni en el anti capitalismo, es necesario un proyecto socialista, la parte débil que hecho a faltar en su texto es que no aparece la organización, la característica y composición social del instrumento político para impulsar esa transformación.

Dice Piketty, “El verdadero cambio solo puede venir de la reapropiación por parte de los ciudadanos de las cuestiones e indicadores socioeconómicos que nos permitan organizar la deliberación colectiva.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí