Inicio Uncategorized Querida Piedad Córdoba. Por Esteban Silva Cuadra

Querida Piedad Córdoba. Por Esteban Silva Cuadra

254
0

Querida Piedad Córdoba. Por Esteban Silva Cuadra*

Nos causa un profundo dolor tu intempestiva partida. Asumiendo el gran dolor de tu partida física,te decimos hoy con un inmenso amor y reconocimiento:  Hasta siempre querida Piedad, compañera de tantas luchas y esperanzas.

Piedad Córdoba Ruiz, es una guerrera de la causa de la vida y de la Paz del pueblo colombiano. Su intenso y fecundo amor y compromiso con el pueblo colombiano, se proyectó también en su lucha por los derechos y la dignidad de nuestros pueblos. 

Un apasionado compromiso de lucha y consecuencia por la justicia, los derechos humanos, los derechos económicos y sociales y en su trabajo por la unidad e integración de los pueblos de nuestra patria grande.

Su raíz afrocolombiana latinoamericano caribeña se plasmó en su gran convicción y energía al abrazar causas justas en su tierra que tanto amó y más allá de las fronteras de Colombia. 

Piedad fue y es una Bolivariana, Antiimperialista y anticolonialista. Su activo trabajo por la Paz en Colombia, su solidaridad con la revolución cubana frente al bloqueo criminal y su consecuente defensa de la revolución Bolivariana, entre otras causas, le valieron feroces persecuciones, atentados, destituciones, represión y grandes incomprensiones. Pero los ataques de la oligarquía conservadora y de las derechas jamás hicieron mella en su férreo compromiso militante por la Paz de Colombia ni en su trabajo constante para forjar relaciones de hermandad y de cooperación entre Colombia y Venezuela, y para la integración de nuestra Patria Grande.

Piedad fue siempre solidaria con las luchas del pueblo chileno. Nos acompañó con su solidaridad y aliento durante toda la revuelta Popular de octubre del 2019. Recientemente recibimos sus reflexiones con ocasión del 50 aniversario del golpe militar fascista contra el gobierno de nuestro Presidente Salvador Allende con la Unidad Popular.

Piedad fue también una activa militante de los movimientos populares y de la izquierda. Fue una decidida y consecuente internacionalista en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos para la construcción de un mundo multilateral sin imperialismos y colonialismos. Destacó su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y palestino, así como su amistad con el pueblo argelino.

En marzo del 2023, en Caracas con ocasión del 10 aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías me tocaba intervenir en nombre de las y los Allendistas durante una manifestación internacional de homenaje a Chávez organizada por el Foro de Sao Paulo y fuerzas de izquierdas antiimperialistas. Pero al comenzar a hablar sobre Chávez decidí invitar a Piedad Córdoba (que se encontraba presente) para que hablase ella en nuestro nombre pues sin lugar a dudas, ella con su intenso compromiso y lealtad con el legado de Hugo Chávez y las luchas libertarias de nuestra Patria Grande, era quién mejor podría simbolizar en esa ocasión el legado de lucha de Allende y de nuestros pueblos. Piedad simboliza el ejemplo de las heroínas del pueblo Latinoamericano y caribeño en la lucha por la dignidad, la justicia social y el socialismo, en el combate permanente por conquistar nuestras soberanías económicas y la democracia participativa.

Querida Piedad, te expreso todo nuestro amor y nuestro inmenso agradecimiento por tu vida, por tu compromiso, tu coraje y energía que pusistes al servicio de la liberación y autodeterminación y dignidad del hermano pueblo colombiano y de nuestros Pueblos.

Querida Piedad, cómo señalaba constantemente tu entrañable amigo, el Comandante Hugo Chávez: «El Amor con Amor se Paga». Ante tu partida física queremos agradecer profundamente tu vida, compromiso y lucha por tu pueblo, y por nuestros pueblos. 

Extendemos nuestro afecto y solidaridad hacia tu familia, hacia tus compañeras y compañeros de lucha, hacia tus compañeras y compañeros del Senado y del Pacto Histórico. 

Al decirte hasta siempre querida Piedad, hago mías las palabras de nuestro común amigo el Comandante Tomás Borge: «Piedad Córdoba es una de los muertos que nunca mueren».

Con inmenso amor, agradecimiento y homenaje:
¡Piedad Córdoba Ruiz, Presente, ¡Ahora y Siempre!


*Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Coordinador de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.