POR COMITÉ NACIONAL DE LA LSR – LIBERTAD, SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN(*)
8 DE JULIO DE 2018
El juez Rogério Favreto, en el uso de sus facultades legales como juez de turno en el TRF-4, acató en la mañana de hoy (08/07) solicitud de Habeas Corpus en favor del ex presidente Lula y determinó su liberación inmediata.
El juez Sérgio Moro, aun estando de vacaciones, optó por promover el irrespeto a esa decisión superior, alegando incompetencia del juez de turno en el TRF-4. Haciendo eso, Moro da seguimiento a su práctica arbitraria, autoritaria, ilegítima e ilegal para beneficiar a sus aliados políticos y de clase.
Ante la ilegalidad e ilegitimidad de las acciones de Moro frente al Habeas Corpus en cuestión, las fuerzas del actual orden autoritario tuvieron que apelar al juez João Pedro Gebran Neto también del TRF-4 para mantener a Lula preso.
El no cumplimiento inmediato del Habeas Corpus acatado originalmente que implica la soltura de Lula representa otro paso en el camino de la arbitrariedad y un ataque a la democracia. Por eso, la corriente LSR del PSOL, se pone francamente en defensa de la liberación inmediata de Lula y el castigo de todas las autoridades que han actuado de forma discrecional atentando contra la democracia.
Al defender la liberación inmediata de Lula, no le estamos dando ningún apoyo político ni siquiera eximiéndolo de antemano en relación a sus acciones en la presidencia de la república. Lo que estamos haciendo es luchar contra la escalada autoritaria, la selectividad aplicada por el poder judicial, defendiendo los derechos democráticos que fueron conquistas con mucha lucha.
La candidatura de Guilherme Boulos y Sonia Guajajara planteada por la alianza entre el PSOL, MTST, PCB, APIB e innumerables movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda es un instrumento para la construcción de una nueva izquierda socialista consecuente en nuestro país.
Por eso, seguimos en la lucha para elegir a Boulos y Guajajara y seguimos defendiendo un programa anticapitalista y socialista como alternativa a la crisis histórica que vive Brasil.
En el límite, toda esa lucha será decidida en las calles con la movilización de los trabajadores y del pueblo.
(*) LSR – LIBERTAD, SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN, es una tendencia del PSOL y la sección en Brasil del Comité por una Internacional de los Trabajadores.